Radix

Noticias

Google rinde homenaje a Quino en el 90° aniversario de su nacimiento

El reconocido historietista regresa a modo de ilustración en el emotivo doodle del gigante tecnológico.

18 de julio de 2022
Por Staff
Google rinde homenaje a Quino en el 90° aniversario de su nacimiento
Compartir

El 17 de julio de 2022 no fue un día como cualquier otro. Fue el 90° aniversario del nacimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido por el mundo como Quino. El historietista y humorista gráfico siempre aprovechó su obra para plasmar las preocupaciones de la gente común en un mundo complejo, especialmente sus aspectos sociales y políticos. El personaje que mejor lo logró fue Mafalda, una niña cuya actitud progresista impacta de lleno con el accionar de la sociedad y las autoridades.

Su obra tuvo impacto mundial, siendo especialmente relevante en territorio iberoamericano. Es por esto que Google no perdió la oportunidad de rendirle homenaje en el aniversario de su natalicio con un doodle que lo muestra trabajando en lo que mejor hacía: historietas para la creación de un mundo mejor. Este reconocimiento pudo verse en 25 países del mundo, entre los que sobresalen los pertenecientes a nuestro bloque, pero también algunos más inusuales como Bulgaria, Francia y Suecia. Una buena prueba de que el humor y la búsqueda de valores la justicia y la libertad no conocen de idiomas ni de fronteras.

La responsabilidad corrió a cargo de la artista Azul Portillo, quien confesó que “desde el principio me imaginé este doodle en blanco y negro, me pareció una característica que evoca rápidamente las tiras de Quino, y por otro lado, siento que puedo reflejar mi impronta como artista, ya que la austeridad en el color es uno de mis recursos favoritos al ilustrar”. Sobre la ilustración, explicó que “su forma más plena de expresión era el dibujo, por eso quise retratarlo creando el memorable mundo que conocemos. Estudié sus autorretratos y me inspiró ver cómo se representaba a sí mismo, concentrado dibujando en su escritorio lleno de hojas, lápices y su lámpara [vía]”.

Aunque claro, si quieren seguir el proceso más de cerca, siempre pueden verlo en el TikTok de la artista.

@azul.portillo cumpli un sueño 🤍 #googledoodle #doodle #google #artistasdetiktok #ilustradora #quino #mafalda ♬ Hip Hop with impressive piano sound(793766) – Dusty Sky

El homenaje fue especialmente emotivo por lo cercano del deceso del humorista, ocurrido apenas el 30 de septiembre del 2020, en un hecho que conmovió al mundo entero. Por esto y también porque de este modo inicia oficialmente la cuenta regresiva para su centenario. Estamos seguros de que si por él fuera, cambiaría cualquier festejo o conmemoración por la posibilidad de ver un mundo mejor en todos los sentidos.

Mientras cruzamos los dedos para que el sueño se concrete, sólo nos queda decir, ¡feliz cumpleaños, Quino!