Radix

Noticias

La animación firma un doblete en los Premis Gaudí 2026

La animación deja ver sus virtudes en los premios que reconocen lo mejor del cine catalán.

9 de febrero de 2026
Por Staff
La animación firma un doblete en los Premis Gaudí 2026
Compartir

Los Premis Gaudí siempre han dado alegrías a los amantes de la animación con su terna a Millor pel·lícula d’animació. Sin embargo, los galardones otorgados por la Acadèmia del Cinema Català también tienden a generar una sensación de vacío entre los entusiastas de este arte por la falta de una terna que reconozca los mejores cortos animados. Por eso, cuando las nominaciones 2026 dejaron ver la posibilidad de que la animación se alzara con dos estatuillas, el objetivo se tornó más que evidente. Ahora solo queda decir: misión cumplida.

La fiesta animada comenzó con Millor pel·lícula d’animació, una terna de pronósticos reservados ante la gran calidad de sus integrantes. El reconocimiento fue para Olivia y el terremoto invisible, que, dirigida por Irene Iborra, ha sido ovacionada por su impecable técnica, pero también por su brillante historia de una niña obligada a madurar demasiado rápido tras el desahucio de su familia y el colapso que esto provoca en su madre. Un filme duro por momentos, pero entrañable en su totalidad, ante la respuesta de la niña, que hará todo por proteger a su hermano de la nueva realidad que les aqueja, así como por los mensajes de comunidad y hermandad que transmite gracias al apoyo recibido.

Este tratamiento no deja indiferente a nadie, menos aún en la crisis de vivienda que aqueja a todo el mundo. Así lo ha dejado claro la cineasta en su discurso de aceptación, en el que dedicó el premio “a todos los niños que han sido desahuciados, a todos los adultos que han sido desahuciados y a las 400 personas que en este diciembre, en plena ola de frío, han sido desahuciadas”.

El galardón tiene un doble sabor iberoamericano debido a la producción conjunta de España y Chile. La lista de coproductores también incluye a Bélgica, Francia y Suiza.

No menos importante es el hecho de que los dos últimos ganadores de esta terna, Robot Dreams y Mariposas negras, terminaron alzándose con el Goya. Tendremos que esperar un poco más para descubrir si la tendencia se mantiene.

La otra victoria animada fue para Flow, que continúa cosechando estatuillas casi un año después de haberse alzado con el Oscar. Esto, luego de que el filme dirigido por Gints Zilbalodis se impusiera en la terna de Millor pel·lícula europea, que compartía con gigantes como Conclave y The Brutalist, en una nueva victoria para el arte animado.

El palmarés animado queda integrado de la siguiente manera:

Millor pel·lícula d’animació
Olivia y el terremoto invisible (Dir. Irene Iborra, España, Francia, Bélgica, Chile, Suiza)

Millor pel·lícula europea
Flow (Dir. Gints Zilbalodis, Letonia, Francia, Bélgica)

 

De este modo, la animación celebra un momento de reconocimiento en los Premis Gaudí, al tiempo que reafirma su capacidad para competir y destacar en igualdad de condiciones frente a otras formas de cine. Un recordatorio de la solidez del arte animado, así como de su relevancia para la exploración de temas e inquietudes que impactan a la sociedad, y que pueden encontrar consuelo, reflexión y respuesta en el cine.