Radix

Noticias

Los Premios Quirino revelan su programación 2023

Los Premios Quirino están cada vez más cerca y ya preparan nuevos lanzamientos.

18 de abril de 2023
Por Agencia
Los Premios Quirino revelan su programación 2023
Compartir

Los Premios Quirino han dado a conocer los detalles de la programación de su sexta edición, que se celebrará en la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna del 11 al 13 de mayo. Como preámbulo a la gala de entrega de premios en el Teatro Leal, se organizarán distintas actividades dirigidas tanto a profesionales del sector como al público general. Creados para fomentar el desarrollo, la coproducción y la circulación de obras y proyectos de animación de América Latina, España y Portugal, los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife.

Un año más, el Foro de Coproducción y Negocio será el gran punto de encuentro para los profesionales de la animación iberoamericana, que este año contará con 180 participantes de 26 países, un 33% más que el año pasado. Entre las más de 120 empresas registradas se encuentran productoras, distribuidoras, agencias de ventas, canales de TV y plataformas de streaming. A lo largo de dos jornadas, el Foro acogerá más de 1.200 reuniones agendadas con el objetivo de favorecer la coproducción, el desarrollo y la circulación de obras y proyectos.

Por segundo año consecutivo, el Foro será sede de un encuentro de televisiones públicas iberoamericanas para reflexionar sobre sus políticas de programación, adquisición y coproducción de contenidos animados. El evento también acogerá la reunión del grupo de trabajo de animación de las televisiones públicas europeas organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) con la colaboración de RTVE. Como cierre de estas actividades, las televisiones públicas iberoamericanas y las europeas mantendrán un encuentro con el objetivo de favorecer la circulación de contenidos animados entre ambas regiones.

El Foro servirá además de marco para el lanzamiento de Ibermedia Next, una nueva ayuda del Programa Ibermedia dirigida a empresas de España, Italia o Portugal que codesarrollen proyectos innovadores de animación junto a empresas y/o creadores de la región iberoamericana. Entre el 12 de mayo y el 21 de agosto, los postulantes podrán presentar proyectos de prototipos, teasers, pilotos, cortometrajes y videoclips con una duración mínima de 5 minutos. La aportación económica directa para los proyectos seleccionados será de hasta 150.000€ y estará acompañada por un programa individualizado de formación, mentorización, promoción y difusión valorado en 95.000€. Como parte de esta iniciativa, también se presentará Ibermedia Next Plaza, plataforma online de matchmaking creada para dinamizar la colaboración entre los distintos países.

Otra de las actividades incluidas en la programación es la mesa de trabajo La mujer en la animación iberoamericana, que contará con la participación de las finalistas de las mentorías de Animation! Ventana Sur y MIANIMA. Esta será la quinta edición de este espacio creado para analizar los desafíos que enfrentan las mujeres en la animación iberoamericana.

Sin duda cada año los Premios Quirino se esfuerzan por lograr una industria de animación iberoamericana más fuerte y más consolidada. Las diferentes actividades y las nuevas propuestas para este año lo confirman.