Radix

Noticias

Los Premios Quirino 2023 reciben más de 220 obras procedentes de 18 países

La organización del certamen ha revelado al jurado de su sexta edición.

19 de enero de 2023
Por Agencia
Los Premios Quirino 2023 reciben más de 220 obras procedentes de 18 países
Compartir

Un total de 223 obras de 18 países se han presentado a la convocatoria de la sexta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Una cifra ligeramente menor en comparación con la de hace un año en la que se contaron 258 obras.

Los trabajos inscritos aspiran a ser finalistas en las seis categorías principales: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo y Animación de videojuego. También se premiarán las mejores obras en tres categorías técnicas: Desarrollo visual, Diseño de animación y Diseño de sonido, y Música original.

Abierta a obras de animación de los 23 países que conforman la región iberoamericana, la convocatoria recibió 17 largometrajes, 33 series, 100 cortometrajes, 44 cortometrajes de escuela, 22 obras de encargo y 7 videojuegos que, en conjunto, suman 51 horas de animación. El aumento del 46% en el número de cortometrajes de escuelas refleja la importancia de los Quirino para la promoción de los nuevos talentos de la animación iberoamericana.

España lidera la lista de países con mayor representación con un 31%, seguido de Argentina (15%), Brasil (10%), Colombia (9%), México y Portugal (8%, cada uno). También se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Desde su primera convocatoria, los Quirino han recibido un total de 1.482 postulaciones.

De entre todas las obras inscritas, el comité de selección integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Barry O’Donoghue, Carlos Roca, Sydney Padua, Loïc Portier y Paco Rodríguez escogerá seis trabajos por categoría, que serán anunciados a mediados de febrero.

Posteriormente, un jurado internacional elegirá los tres finalistas en cada una de las categorías. La organización del certamen ha anunciado que en esta ocasión, el jurado estará formado por Andrea Fernández (directora de arte de The Cuphead Show!), Julio Bonet (gerente de animación para adultos de Netflix), Risa Cohen (productora y productora ejecutiva para videojuegos y películas), Robert Jaszczurowski (productor y director, GS Animation/Grupa Smacznego) y Simón Wilches-Castro (director creativo en los estudios Titmouse). La primer y el último son de origen iberoamericano al haber nacido en Chile y Colombia respectivamente.

Creados en 2018 con el objetivo de reconocer lo mejor de la animación iberoamericana a lo largo del último año, los Premios Quirino 2023 se entregarán el próximo 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, ubicado en la isla de Tenerife, España.