Premios Forqué 2024: Mariposas negras emprende el vuelo en la categoría animada
El director David Baute aprovechó su discurso de aceptación para recordar a los "migrantes climáticos que ahora mismo se encuentran en total desamparo de las instituciones internacionales"
16 de diciembre de 2024Por Staff
La carrera animada por el Goya 2025 es de pronósticos reservados y toda ventaja cuenta. De momento, Mariposas negras ha dado un paso importante en sus aspiraciones tras hacerse con el Premio Forqué a Mejor película de animación. Un logro mayor por la jerarquía del galardón, así como por la calidad del resto de los nominados en la categoría integrada por Buffalo Kids, Dragonkeeper y Rock Bottom.
El director David Baute aprovechó el discurso de aceptación para agradecer a todos los que votaron por el filme y también para recordar que “realmente están votando a la figura de muchos millones de migrantes climáticos que ahora mismo se encuentran en total desamparo de las instituciones internacionales”.
El productor Edmon Roch, por su parte, celebró la capacidad de la animación para abordar esta historia en la que “la realidad supera a la ficción” y recordó que “es una película para, en lugar de desconectar, para poder conectar con una realidad que nos atañe a todos. Es la realidad del mundo que vamos a dejar para las futuras generaciones”.
Ver esta publicación en Instagram
Los Premios Forqué instauraron la categoría animada apenas en 2023, por lo que aún es pronto para dar una estadística certera sobre cuánto coincide en sus ganadores con los del Goya. Se trata, de cualquier modo, de un reconocimiento muy importante dentro del panorama español y que para nada debe tomarse a la ligera. Más allá del prestigio de las estatuillas, éstas siempre contribuyen a la visibilidad de las películas. Algo que en este caso resulta especialmente importante por la temática del filme.
Mariposas negras muestra cómo el cambio climático impacta en las vidas de tres mujeres de puntos muy distintos del planeta, pero con algo en común: las tres lo pierden todo por el efecto del calentamiento global y se ven forzadas a migrar para sobrevivir. La obra narra sus historias y su lucha por no desaparecer pese a que su lugar de origen ya no exista. Vidas que, como las de miles de personas que sufren las consecuencias de la crisis climática, merecen ser contadas.