Los Premios Cygnus 2025 otorgarán dos reconocimientos al cine animado
El galardón celebra las producciones de cine y televisión que transmiten valores positivos a la sociedad.
18 de diciembre de 2024Por Staff
Los Premios Cygnus regresan por séptimo año consecutivo con el firme objetivo de reconocer el trabajo de las personas dedicadas al cine y la televisión que más han aportado en el noble empeño de transmitir valores positivos para la sociedad. La animación se hace presente por partida doble con Dragonkeeper y Mariposas negras.
El galardón entregado por la Universidad de Alcalá en colaboración con el colectivo de profesionales del cine representado en ACIVAS (Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de Valores y Solidario) han reconocido al primero de estos filmes, dirigido por Salvador Simó y Jianping Li, con su premio a la Mejor película de animación. Por su parte, el segundo será representado por Diego Navarro, quien recibirá el galardón correspondiente a Mejor intérprete o creador de música original.
La elección de Dragonkeeper a Mejor película de animación puede atribuirse a dos factores. El primero es completamente narrativo, al tratarse de una historia que exalta la ayuda desinteresada al prójimo a través de Ping, una niña que emprende un peligroso viaje para salvar a los dragones que están al borde de la extinción. El segundo apunta a la alianza establecida entre España y China para la adaptación de una historia concebida en Australia, dando así un importante hermanamiento a través del arte animado.
El mérito del filme es mayor cuando recordamos los valores transmitidos por otros títulos animados como Buffalo Kids que apunta de lleno a la integración de personas con capacidades diferentes o Mariposas negras que da voz a los desplazados por el cambio climático. Fue precisamente esto último lo que contribuyó al reconocimiento del ya mencionado Diego Navarro, quien exalta los mensajes del filme con una poderosa banda sonora que puedes escuchar aquí.
La gala de los Premios Cygnus 2025 tendrá lugar el día 15 de enero en la Universidad de Alcalá, ubicada en Alcalá de Henares, España.