La animación andaluza como voz social en los Premios Carmen 2026
La animación levanta la mano y la voz en el primer lustro de la fiesta del cine andaluz.
2 de febrero de 2026Por Staff
La temporada de premios continúa avanzando con la edición 2026 de los Premios Carmen, que, entregados por la Academia de Cine de Andalucía, reconocen lo mejor del cine andaluz. Como no podía ser de otra manera, el arte animado se ha hecho presente en dos categorías exclusivas, como son largometraje y cortometraje de animación, y cuyas respectivas estatuillas fueron para Bella, de Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco, y One-Way Cycle, de Alicia Núñez Puerto.
La primera de las ternas lucía inminente al tratarse de una nominación única, lo que para nada desmerece la victoria de Bella. Se trata, después de todo, de un importante llamado contra la violencia de género desde una obra inspirada libremente en la historia de Ana Bella Estévez, activista contra la violencia de género y directora de la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas.
La propia Estévez aprovechó su discurso de aceptación para compartir su experiencia de “once años de insultos, palizas, hasta que una noche utilicé mis fuerzas y mi valor para coger a mis hijos, meternos en el coche e ir a la policía a denunciar”. También para recordar que “en la Fundación Ana Bella llevamos veinte años logrando que mujeres maltratadas recuperen su vida como mujeres supervivientes”. Finalmente, agradeció al equipo por “esa visión de transformar mi historia para llegar a más personas”.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, One-Way Cycle extiende su exitoso recorrido con una historia que apunta a la empatía desde la comprensión de aquellos pesares que aquejan el alma y el cuerpo. Esto, a través de la historia verídica de una joven que sufre por la partida de su hermana, pero también por el frío que intensifica sus dolores menstruales. La carga simbólica de la obra se potencia con el uso de sangre real para la manufactura de algunas secuencias.
Al respecto, la productora Chelo Loureiro compartió en redes sociales que se siente “emocionada por recibir el Premio Carmen de la Academia de Cine de Andalucía por One-Way Cycle, de Ali Nú. Feliz de compartirlo con Nuno Beato y Alessandra Casado, de Sardinha em Lata”.
El palmarés animado queda integrado de la siguiente manera:
Mejor largometraje de animación
Bella (Dir. Manuel H. Martín, Amparo Martínez Barco)
Mejor cortometraje de animación
One-Way Cycle (Dir. Alicia Núñez Puerto)
De este modo, la fuerza de la animación española continúa ganando presencia en las distintas comunidades del país, al tiempo que los Premios Carmen dan un paso decisivo hacia la madurez, con un primer lustro que invita a pensar en un futuro prometedor para el cine andaluz.