Radix

Noticias

La animación portuguesa se adueña de Clermont-Ferrand

No sólo en la selección oficial, ¡también en la imagen del festival!

20 de diciembre de 2022
Por Staff
La animación portuguesa se adueña de Clermont-Ferrand
Compartir

El Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand es uno de los certámenes más prestigiosos en Francia, pero la edición 2023 ya empieza a sentirse con un aire muy portugués. Una impresión que empezó a manifestarse desde la imagen y que ahora se extiende a su selección oficial.

Se ha confirmado que Portugal estará presente en el evento con seis títulos, tres de los cuales son de naturaleza animada. Los elegidos son:

Ice Merchants (Dir. João Gonzalez, Portugal, Reino Unido, Francia)
O Homem do Lixo (Dir. Laura Gonçalves, Portugal)
Slow Light (Dir. Kijek/Adamski, Polonia, Portugal)

Tres títulos que sonaron con gran fuerza en el 2022 y que buscan extender su buen paso por el 2023. Destaca además que todos ellos convierten a Portugal en el único representante de la animación iberoamericana en el festival. La fiesta lusa continúa en ClermontFerrand de la mano de Regina Pessoa, quien fuera responsable de la imagen del certamen. Una colaboración que no es casualidad.

El talento de la cineasta le ha convertido en una de las grandes exponentes de la animación contemporánea, mientras que su estilo inconfundible le concedió el estatus autoral hace ya un buen tiempo. Reconocimientos que no se limitan a su país natal, sino que se extienden por todo el mundo. Este prestigio le ha valido muchas colaboraciones importantes a lo largo de su carrera, a la que ahora se suma el festival galo en su edición 2023.

Un honor mayor si consideramos el prestigio del encuentro. Se trata de un certamen internacional de cine dedicado al cortometraje y que se celebra cada año desde 1979, siendo competitivo desde 1982. Son 45 años que le han convertido en uno de los eventos fílmicos de más reconocimiento en el continente europeo. Destaca además que, aunque se trata de un certamen generalista, siempre ha tenido cabida para la animación.

La edición 2023 del Festival de Clermont-Ferrand se celebrará del 27 de enero al 4 de febrero en la ciudad francesa homónima.