Radix

Noticias

¿Qué representan los perros en Pinocchio de Guillermo del Toro? Juan José Medina responde

El artista del Taller del Chucho fue cuestionado al respecto en Animac 2023.

9 de marzo de 2023
Por Staff
¿Qué representan los perros en Pinocchio de Guillermo del Toro? Juan José Medina responde
Compartir

Si Pinocchio es vista como una de las mayores joyas animadas de todos los tiempos no es sólo por su historia y su técnica, sino por los numerosos elementos simbólicos que pueden apreciarse a lo largo de toda la película. Uno de los más sonados son los perros.

Desde su estreno en noviembre de 2022, las audiencias no han parado de especular sobre la continua presencia de estos nobles animales en diversos puntos del filme. No afectan en nada a la trama, ni siquiera interactúan con los personajes principales. Sólo están ahí. Más curiosa es su cruda apariencia, ya que lucen sucios, famélicos y mutilados. ¿Cuál es la razón de todo esto? Aunque las redes están plagadas de interpretaciones, los asistentes a Animac 2023 no perdieron la oportunidad de preguntarle a un involucrado directo en la producción como es el caso de Juan José Medina. Esto fue lo que respondió al respecto.

“Tiene que ver con el contexto donde se desarrolla la historia. Es un entorno hostil de guerra, de fascismo. Prácticamente todos tendrían que sufrir en ese contexto. Incluso los perros”.

Sus palabras van en línea con lo descrito por múltiples personas, quienes creen que Guillermo del Toro se decantó por este animal en particular por todo lo que representa en el imaginario colectivo: amistad, lealtad, nobleza. ¡Por algo es el mejor amigo del hombre! Mostrarlos como otras víctimas es un golpe directo a su inocencia y por consiguiente, a todo lo hermoso que puede tener nuestra existencia.

A pesar de esto, el artista mexicano del Taller del Chucho enfatizó que esto “es una especulación. Habría que preguntarle a Guillermo”. Esperen sentados, no porque la pregunta no pueda surgir en alguna entrevista, sino porque el cineasta siempre ha invitado a las audiencias a reflexionar con sus películas. Por supuesto, Pinocchio no podría ser la excepción.