Radix

Noticias

Trailer final de Pinocchio: Guillermo del Toro imprime su estilo al cuento clásico

El trailer final confirma que Guillermo del Toro está decidido a cambiar el rumbo de la animación.

10 de noviembre de 2022
Por Staff
Compartir

El niño de madera con el alma prestada está cada vez más cerca. Nos referimos a Pinocchio, primer largometraje animado de Guillermo del Toro y que ha sido descrito por muchos como una obra maestra de la animación y muy especialmente del stop motion. Las expectativas están por los cielos y Netflix calma las ansias con un nuevo avance. El más completo hasta ahora, ya que por primera vez nos permite disfrutar de algunos de los detalles más importantes de la historia.

La premisa es la que todos conocemos: un hombre talla la marioneta de un niño, ésta cobra vida y sueña con ser una persona real, durante el viaje cuenta con la compañía y guía de un simpático grillo. Pero como bien ha dicho el director mexicano en reiteradas ocasiones, este no es el cuento que todos conocemos, este es su Pinocchio.

La influencia de Guillermo del Toro puede apreciarse en numerosos elementos de la historia. Este Pinocchio es un inadaptado, que es señalado por todos los habitantes del pueblo el que habita. Un monstruo más en la filmografía del cineasta. Es también una reflexión sobre la obediencia ciega, con la marioneta alejándose de Geppetto para partir en busca de sus propios sueños. Es finalmente una lección sobre la pérdida y lo efímero e la vida. Ahí está Pinocchio con su alma prestada y quien es instruido sobre cómo uno nunca sabe el tiempo que podrá disfrutar con sus seres queridos hasta que estos se han ido.

Por supuesto, es también una cátedra técnica. Algo que para nada debería sorprender ya que cuenta con la participación de algunos de los mayores expertos del stop motion, incluyendo el equipo del Taller del Chucho. El director ganador del Oscar es muy consciente de esto y por eso ha optado por acreditar a sus animadores junto al elenco, consciente de que son artistas cuya labora es indispensable para las actuaciones de las marionetas empleadas para la producción. Y por supuesto, para el resultado final.

Lo que todos nos preguntamos: ¿cuándo podremos disfrutar de Pinocchio? Estrena el 9 de diciembre de 2022 en Netflix, pero antes pasará por algunos cines selectos. Entre los países iberoamericanos confirmados por ahora están Argentina (24 de noviembre), España (25 de noviembre) y México (24 de noviembre).

¿Listos para la magia? No perdamos de vista a Pinocchio, que dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, parece destinada a cambiar para siempre el rumbo de la animación. Ya lo dijo Sebastian J. Cricket: “la vida es un regalo maravilloso”.