Radix

Noticias

Pinocchio tendrá su estreno latinoamericano en el FICM

El festival mexicano vuelve a establecer alianza con Guillermo del Toro.

27 de septiembre de 2022
Por Staff
Pinocchio tendrá su estreno latinoamericano en el FICM
Compartir

México, país natal de Guillermo del Toro, se suma de lleno a la fiesta por Pinocchio. Esto tras anunciarse que el Festival Internacional de Cine de Morelia albergará el estreno latinoamericano de la anticipada película animada, que además recibirá un tratamiento especial al darse en la Gran Gala de la 20ª edición del evento.

No es la primera vez que el cineasta se hace presente en el festival mexicano, recordando su paso por el mismo en 2006 y 2017. Es, sin embargo, una de las ocasiones más especiales al tratarse de su debut en el largometraje animado y con una historia muy querida por el realizador.

Es también una cinta que podría ser decisiva para el rumbo de la animación. Así lo considera el propio director al asegurar que “quería hacer una película conmovedora, una que creo que cualquier audiencia pudiera ver, pero también tomar una de las formas de animación más delicadas y artesanales y estirarla tanto como fuera posible. Creo que la animación está llegando a un punto crucial en el que tengo que llevarla al ámbito de ser una forma de arte que se reconozca como cine y no solo un género rodeado por una audiencia familiar. La animación, para mí, tiene que romper esa barrera siendo un poco más atrevida técnicamente, un poco más atrevida temáticamente, un poco más atrevida al abordar el cuento en su forma artística máxima para que resuene en nosotros. Pinocchio es ese tipo de historia”.

Para lograrlo, Guillermo se decantó por el stop motion, llevándolo a tales extremos que hoy día es común escuchar que su filme será el mejor y más complejo exponente de la técnica. A esto sumemos una historia muy distinta al cuento que todos conocemos, con una historia ubicada en la Italia fascista y con una dura exploración de la obediencia ciega. Ya lo dijo el director en el detrás de cámaras: “este es mi Pinocchio”.

Pinocchio tendrá su premiere mundial en el BFI London Film Festival y luego pasará al FICM a celebrarse del 22 al 29 de octubre en Morelia, México. Posteriormente abrirá en cines selectos en noviembre y finalmente llegará a Netflix el 9 de diciembre de este año.