Oscar 2025: Gints Zilbalodis alza la voz por la animación independiente
El Oscar de Flow sella una de las temporadas de premios más exitosas en toda la historia de la animación.
3 de marzo de 2025Por Staff

Flow ha logrado la hazaña de alzarse con el Oscar a la Mejor película de animación. Un logro aún mayor si consideramos que la película dirigida por Gints Zilbalodis y coproducida por Letonia, Francia y Bélgica, es una obra completamente independiente cuyo presupuesto no supera los $4 millones de dólares; es protagonizada por un gato que recorre un mundo devastado por una inundación; posee una trama altamente simbólica que ha generado diversas interpretaciones; y no contiene un solo diálogo. Así, el filme corona una de las temporadas de premios más exitosas de las que tengamos memoria.
El cineasta aprovechó su discurso de aceptación para agradecer a sus padres, sus gatos y sus perros, así como a las audiencias de todo el mundo por la recepción que han brindado al filme. Más importante aún, utilizó su intervención para lanzar dos llamados fundamentales en beneficio de la industria animada y del mundo entero.
“Espero que [el éxito de Flow] abra las puertas a los directores de animación independiente de todo el mundo”, fueron sus palabras. Declaraciones clave si consideramos que esta victoria representa un triunfo para toda la animación independiente, que ha dado grandes obras, aun cuando éstas no siempre hayan recibido la visibilidad merecida. El Oscar es un paso fundamental para cambiar esto, uno más en un largo camino que va de Ghibli y Cartoon Saloon, hasta el fenómeno Robot Dreams, y que ha encontrado en Flow uno de sus puntos más altos.
Ginys Zilbalodis también aprovechó para recordar que “estamos todos en el mismo barco. Debemos superar nuestras diferencias y encontrar la manera de trabajar juntos”. Un mensaje directo a las tensiones sociopolíticas que afectan al mundo entero y que también se reflejan en muchas otras áreas, incluyendo el arte. No hace falta ir muy lejos para comprobarlo, pues basta con recordar la reciente temporada de premios para confirmar esta realidad. De esta forma, el cineasta refuerza los mensajes de unidad plasmados en su película.
Y, como era de esperar, el cineasta ganador del Oscar recurrió a sus redes sociales para celebrar su victoria. Esta vez, sin palabras, pero con un maullido.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué sigue para Gints Zilbalodis? El director de Flow ha aprovechado sus viajes durante la temporada de premios para comenzar a trabajar en su nuevo largometraje. El proyecto aún no tiene fecha de estreno, pero ya puedes conocer los primeros detalles aquí.