Radix

Noticias

Óscar 2023: Pinocchio entre los ganadores de animación

Las estatuillas son importantes, pero no son las únicas victorias.

13 de marzo de 2023
Por Staff
Óscar 2023: Pinocchio entre los ganadores de animación
Compartir

Ha sido una temporada de premios de ensueño para la animación iberoamericana. No sólo teníamos nominados en ambas categorías animadas del Óscar, sino que además eran títulos que invitaban a pensar en un doblete histórico. Pinocchio de Guillermo del Toro y Mark Gustafson arrasó en todos los eventos donde se hizo presente; Ice Merchants de João Gonzalez triunfó en nueve festivales calificadores. Al final, el sueño se concretó a medias.

Así la lista de ganadores a los Premios de la Academia 2023:

Mejor cortometraje de animación

The Boy, the Mole, the Fox and the Horse (Dir. Peter Baynton, EEUU)
The Flying Sailor (Dir. Amanda Forbis, Wendy Tilby, Canadá)
Ice Merchants (Dir. João Gonzalez, Portugal, Reino Unido, Francia)
My Year of Dicks (Dir. Sara Gunnarsdóttir, EEUU)
An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It (Dir. Lachlan Pendragon, Australia)

 

Mejor película de animación:

Guillermo del Toro’s Pinocchio (Dir. Guillermo del Toro, Mark Gustafson, EEUU, México)
Marcel the Shell with Shoes On (Dir. Dean Fleischer-Camp, EEUU)
Puss in Boots: The Last Wish (Dir. Joel Crawford,  Januel Mercado, EEUU)
The Sea Beast (Dir. Chris Williams, EEUU)
Turning Red (Dir. Domee Shi, EEUU, Canadá)

La victoria de Pinocchio parecía cantada desde el principio, al grado que algunos especialistas la ponían como una de las pocas ternas casi seguras dentro del Óscar. Decimos casi porque la historia de la premiación nos dice que siempre puede haber una sorpresa, aun cuando todo apuntaba a que sólo una catástrofe privaría a Guillermo del Toro de su primera estatuilla animada. La premisa se cumplió y así agradeció el mexicano en su discurso de aceptación.

“La animación es cine. La animación no es un honor. La animación esta lista para ser llevada al siguiente nivel. Ya estamos preparados para ello. Por favor ayúdenos. Mantengan la animación en la conversación”.

El caso de Ice Merchants era más complejo. A pesar del exitoso historial del corto portugués, The Boy, the Mole, the Fox and the Horse siempre lució como otro serio aspirante. Por su gran calidad, así como por el importante respaldo de Apple TV Plus. Su buen paso en los Annie Awards, donde obtuvo siete nominaciones de las cuales triunfó en cuatro, hizo pensar que la balanza podría inclinarse a su favor, lo que eventualmente sucedió. Un digno ganador.

La carrera por el Óscar 2023 ha terminado. Las estatuillas son importantes, pero no son las únicas victorias. Ha sido un año histórico que dio a Iberoamérica su primera estatuilla en la terna de Mejor película de animación y a Portugal su primera nominación animada. Queda mucho por hacer, pero las bases son cada vez más sólidas y apuntan a un futuro brillante.