Radix

Noticias

Oscar 2022: The Windshield Wiper gana el Premio de la Academia a Mejor cortometraje animado

Alberto Mielgo y Leo Sánchez dan el primer Oscar animado a España y el segundo a Iberoamérica.

27 de marzo de 2022
Por Staff
Oscar 2022: The Windshield Wiper gana el Premio de la Academia a Mejor cortometraje animado
Compartir

El Oscar a Mejor cortometraje animado tenía una representación iberoamericana importante con dos nominaciones. Los buenos pronósticos se cumplieron luego de que The Windshield Wiper, dirigida por Alberto Mielgo y producida por Leo Sánchez, se alzara con la estatuilla. 

La animación es un arte que incluye todo lo que puedas imaginar”, aseguró el cineasta en su discurso de aceptación. “La animación para adultos es un hecho, está pasando, llamémosle cine. Así que me siento muy honrado porque esto es sólo el principio de lo que podemos hacer con la animación”. 

En el plano particular, es un paso decisivo para Alberto Mielgo, quien desde hace tiempo se había posicionado entre los grandes exponentes de la animación española e iberoamericana. Hablamos de un creativo cuyo talento le ha hecho acreedor a tres Emmy y dos Annie. Esto con una obra que incluye producciones de impacto global como TRON: Uprising (2012), Spider-Man: Across the Spider-Verse (2018) y muy especialmente Love, Death & Robots (2019) donde fungió como director del episodio The Witness.

En el colectivo, The Windshield Wiper es el segundo cortometraje animado español que compite en la categoría correspondiente luego de La dama y la muerte (2009) de Javier Recio. Es el cuarto título animado del país si sumamos los largometrajes Chico & Rita (2010) y Klaus (2019). Pasa además a la historia como el primer Oscar animado para España y el segundo para Iberoamérica tras Historia de un oso (2014). Esto mismo hace que el galardón sea una victoria para la industria de todo el bloque.