Radix

Noticias

Oscar 2022: Flee se va con las manos vacías

La película dirigida por Jonas Poher Rasmussen competía en tres categorías distintas.

27 de marzo de 2022
Por Staff
Oscar 2022: Flee se va con las manos vacías
Compartir

Flee parecía destinada a convertirse en una de las grandes ganadoras del Oscar 2022. Después de todo, no muchos proyectos pueden presumir nominaciones simultáneas a Mejor película animada, internacional y documenta. Las expectativas eran tan altas que se habló de un posible récord para la animación, que nunca ha pasado de las dos estatuillas. El sueño se rompió estrepitosamente luego de que la cinta fuera ninguneada por la Academia.

La marca se veía difícil por lo difícil de las categorías. En animada competía principalmente con Encanto y The Mitchells vs the Machines, en internacional con Drive My Car y The Worst Person in the World, y en documental con Summer of Soul. Esta última parecía la más asequible de todas y sus posibilidades parecían aumentar por las tendencias históricas de la Academia que suele compensar a sus nominados. 

La premisa no se concretó. Animada fue para Encanto, internacional para Drive My Car y documental para Summer of Soul, mientras que Flee pasó de la ilusión a las manos vacías.

Aunque decepcionante, esto para nada debe considerarse un fracaso. La cinta dirigida por Jonas Poher Rasmussen tuvo un recorrido excepcional por festivales y temporada de premios, donde cosechó toda clase de reconocimientos. El Premio de la Academia no fue uno de ellos, pero la nominación sí que le dio aún más visibilidad, lo que invariablemente contribuye a que la historia de Amin llegue a más personas. Fue, además, una propuesta radicalmente diferente a la que suelen ofrecer los principales estudios estadounidenses, lo que vuelve a demostrar la diversidad de la animación.

El cineasta danés no ha revelado cuál será su próximo proyecto, pero no desechamos verlo de vuelta en la técnica dentro de poco.