Radix

Noticias

Oscar 2022: Encanto y Flee intentarán romper récord animado

Aspiran a convertirse en las películas animadas con más estatuillas en la historia del certamen.

9 de febrero de 2022
Por Luis Miguel Cruz
Oscar 2022: Encanto y Flee intentarán romper récord animado
Compartir

El 2022 marca el 20º aniversario del Oscar a Mejor película animada, pero lo cierto es que estos largometrajes siempre han tenido una importante presencia en el certamen. Muchos proyectos de este tipo han competido por diversas estatuillas antes de que la terna siquiera fuera imaginada, siendo Snow White and the Seven Dwarves (1937) la primera en ser considerada por Mejor música. Desde entonces, el récord de más nominaciones son para Beauty and the Beast (1991) y Wall-E (2008) con seis, mientras que numerosos títulos comparten el de más galardones con dos. Una marca que podría romperse este año con Encanto y Flee.

Ambas cintas fueron nominadas a Mejor película animada. La estadounidense compite además por banda sonora y canción original; la danesa por película internacional y documental. Para lograr el cometido es indispensable que cualquiera de ellas salga victoriosa en todas sus ternas. No es imposible, pero tampoco sencillo.

El primer obstáculo viene de la propia categoría con The Mitchells vs. the Machines, la película animada que ha cosechado el mayor número de reconocimientos en la actual temporada de premios. Aunque pocos se atreven a colocarla como el rival a vencer, sí qué debe ser considerada una seria contendiente.

En el caso particular de Encanto, la lucha por la mejor canción del año tampoco luce sencilla. King Richard y No Time to Die lucen como huesos duros de roer, tanto por la calidad de los temas como por la potencia de sus respectivos intérpretes: Beyoncé y Billie Elish. Quizá la cinta tendría mejores posibilidades con su impresionante We Don’t Talk About Bruno que ha roto todo tipo de marcas musicales hasta ahora, pero Disney se decantó por la más convencional Dos Oruguitas que no ha impactado como se esperaba. Ni qué decir de banda sonora donde se compite contra pesos pesados como Hans Zimmer (Dune) y Jonny Greenwood (The Power of the Dog).

La danesa comparte con Summer of Soul la condición de gran favorita en la terna documental. Más difícil es su posición en película internacional al lado de Drive My Car cuyas cuatro nominaciones incluyendo Mejor película, director y guion adaptado la convierten en la rival a vencer. 

Finalmente, no olvidemos las tan rumoradas pero nunca confirmadas prácticas de la Academia que implican una entrega equitativa donde se reconoce a la mayor cantidad de películas posibles. 

¿Lograrán Encanto o Flee convertirse en la película animada más laureada en la historia del Oscar? La historia se escribe el 27 de marzo.