Radix

Noticias

O Homem do Lixo triunfa en Clermont-Ferrand

La obra más personal de Laura Gonçalves sigue acumulando reconocimientos.

6 de febrero de 2023
Por Staff
O Homem do Lixo triunfa en Clermont-Ferrand
Compartir

El estupendo paso de la animación portuguesa continúa en el año de su centenario. Esta vez los festejos se dieron en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, uno de los certámenes especializados en cortometrajes más importantes de todo el mundo y en el que O Homem do Lixo de Laura Gonçalves fue reconocido como el Mejor filme de animación dentro de la competencia internacional.

Es así como el proyecto más intimista en la obra de la cineasta lusa sigue cosechando méritos en el mundo. Esto incluye su exitoso paso por Annecy, Bucheon y Toronto, su victoria en Zagreb que lo calificó a la preselección del Oscar, así como el haber formado parte de la shortlist rumbo al Premio de la Academia estadounidense.

La victoria de O Homem do Lixo también permitió confirmar los buenos augurios de la animación portuguesa en el festival francés. Esto recordando que la industria ibérica tuvo una participación destacada que no sólo incluyó tres cortos en competencia, sino también el cartel de la edición 2023 a cargo de Regina Pessoa.

O Homem do Lixo es un corto profundamente personal con el que Laura Gonçalves recuerda y celebra a su tío Botão, quien fuera una figura clave en su familia. Sin embargo, la cineasta nos aseguró en exclusiva que también es una obra de carácter universal, ya que narra “la historia de muchas personas que pasaron por momentos muy difíciles. Y se trata de cómo compartes esos malos momentos durante los buenos momentos con la gente que es realmente importante”.

Finalmente, destacar que el del corto portugués no fue el único premio para la animación. Así quedó el palmarés animado del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand 2023:

Nacional

Premio estudiantil
Ressources Humaines (Dir. Titouan Tillier,Isaac Wenzek,Trinidad Plass Caussade, Francia)

Mejore animación franco parlante
Écorchée (Dir. Joachim Hérissé, Francia)

 

Internacional

Mejor filme de animación
O Homem do Lixo (Dir. Laura Gonçalves, Portugal)

 

Lab

Premio especial del jurado
The Debutante (Dir. Elizabeth Hobbs, Reino Unido)

Premio del público
Scale (Dir. Joseph Pierce, Francia, Bélgica, Reino Unido, República Checa)

Premio especial del jurado
Bird in the Peninsula (Dir. Atsushi Wada, Francia, Japón)

 

Público joven

Mención especial del jurado CANAL+ Kids
L’ air de rien (Dir. Gabriel Hénot-Lefèvre, Francia)