Radix

Noticias

Proyectos de Brasil, España e Italia se coronan en Next Lab Generation 2024

Los proyectos ganadores serán presentados en Annecy MIFA 2024.

4 de marzo de 2024
Por Agencia
Proyectos de Brasil, España e Italia se coronan en Next Lab Generation 2024
Compartir

Los proyectos Catwalk de Lidia Luna, Omayra González Pérez y Toni MorteroMartina e Guará de Paula de Abreu The Cutting of the Forest de Vernante Amarilla Pallotti y Daniele Zen son los ganadores de Next Lab Generation 2024, una cita a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías en la producción de animación y videojuegos. Los trabajos reconocidos se llevan 8.000€ brutos en concepto de ayuda al desarrollo, tres meses de mentorías y serán presentados en Annecy MIFA 2024, un referente internacional de la industria audiovisual para el que también se les otorga bolsa de viaje y acreditación para un representante.

La serie animada española Catwalk es una idea original de Lidia Luna, Omayra González Pérez y Toni Mortero. La historia de María, una mujer atrapada en una vida monótona; quien, tras sufrir un terrible accidente en una noche de fiesta con sus amigas, su conciencia viajará al cuerpo de un gato callejero, dotándola así de la oportunidad de ser libre.

En la terna de premiados está también el proyecto multiplataforma brasileño Martina e Guará de Paula de Abreu. Una serie animada para televisión y juego para móvil está protagonizada por dos hermanos: Martina (un ñandú) y Guará (un lobo tripulado), que intentan adaptarse a su nuevo hogar, Anhangá, una isla mágica donde se refugian animales de especies en peligro de extinción. Supone la adaptación de uno de los proyectos de autor de la propia Abreu, quién cuenta en su haber con una experiencia de más de diez años en el sector.

El tercer trabajo galardonado llega desde Italia: The Cutting of the Forest de Vernante Amarilla Pallotti y Daniele Zen. Un cortometraje inmersivo de VR que explora profundamente el delicado equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. Una experiencia que propone el ascenso hasta la cima del Árbol Madre, descubrir las vistas 360ª y escuchar el zumbido de las motosierras y excavadoras que lo amenazan.

Los equipos de los proyectos ganadores de Next Lab Generation 2024

El jurado formado por el danés Morten Thorning, el argentino Pablo Vázquez, la irlandesa Ruxandra G. Popescu, la madrileña Tania Palma y el escocés Will Anderson han querido otorgar igualmente una mención especial a la serie española Welcome to Fucking Rainbowland de Nuño Benito y Nacho Subirats. La ficción presenta a un agente y el unicornio más feliz de la tierra en la ciudad de Rainbowland, ambos sospechan que algo turbio se esconde y deciden seguir la pista de algunos desaparecidos; la investigación les lleva hasta un vertedero donde acaban todos aquellos que no sigue el ideal estilo de vida establecido.

El palmarés cierra cuatro jornadas de ponencias, reuniones, presentaciones y sesiones de networking celebradas en Madrid. Un broche de oro para las doce obras finalistas de las 20 seleccionadas en el workshop; un área del evento que se ha extendido durante siete semanas y donde los participantes han desarrollado sus propuestas embrionarias con herramientas de realidad virtual y motores de render a tiempo real. Con el objetivo de optimizar procesos tanto creativos como productivos, todos los equipos incluidos en esta primera fase han sido acompañados y asesorados por expertos del sector.

Next Lab Generation consolida su propuesta como una rampa de lanzamiento a nivel artístico, logístico y económico, con una dotación económica pionera en un evento de esta categoría. En sus cuatro años ha mentorizado 70 proyectos de cerca de 30 países, con 45 de ellos que han pasado a “incubación”; en su parte presencial ha logrado agotar este año las más de 400 acreditaciones disponibles. “Next Lab ha dado un paso más en cambiar la forma de entender la animación, poniendo la tecnología al servicio de la creatividad. No es solo un trabajo nuestro, si no de la comunidad que se ha montado en estos cuatro años que colabora, participa y nos empuja a seguir adelante” afirma José Luis Farias, su director.