Radix

Noticias

Muere la actriz de doblaje Rosa Guiñón

Pieza clave en las versiones castellanas de Mary Poppins y Shrek.

6 de junio de 2022
Por Staff
Muere la actriz de doblaje Rosa Guiñón
Compartir

El mundo del doblaje está de luto con el fallecimiento de Rosa Guiñón. El deceso ha sido confirmado por varias instituciones relacionadas con el mundo de la actuación de voz. Tenía 89 años.

Nacida en 1932, incursionó en la profesión hacia los años 50. Su talento no tardó en rendir frutos, al convertirse en la voz de grandes actrices como Audrey Hepburn y Natalie Wood. Fue a ella a la que escuchamos en las versiones en castellano de títulos clásicos como Roman Holiday (1953), West Side Story (1961) y My Fair Lady (1964).

Con el tiempo se convertiría en la voz de muchas otras grandes actrices. Casi todos la identifican con Meryl Streep, pero la lista es larga e incluye nombres como Barbra Streisand, Jessica Lange, Sally Field, Mia Farrow, Ellen Burstyn, Catherine Deneuve y Julie Andrews.

Fue precisamente esta última la que le permitió incursionar en el terreno animado. Primero con Mary Poppins (1964), uno de los grandes híbridos de todos los tiempos en el que dio voz a la mítica nana mágica. Varias décadas después con Shrek 2 (2004), Shrek the Third (2007) y Shrek Forever After (2010) como la Reina Lillian. No hizo lo propio para la franquicia Despicable Me, pues ya se había retirado para entonces.

Otros de sus trabajos animados destacados fueron la narración de Panda no Daibôken (1975), estrenada en España bajo el título de Las aventuras del osito panda. También la adaptación animada de Hercules (1997) de Walt Disney en el papel de Alcmena, madre adoptiva del héroe.

Aunque llevaba ya algunos años retirada, su voz permanecía en el recuerdo de las audiencias españolas que siempre la asociaron con proyectos de altísima calidad. Un legado que continuará creciendo con su fallecimiento.

Descanse en paz.