Trailer y póster de Mita´i Churi, corto que plasma la guerra desde la visión de los niños
El corto se inspira en una de las peores masacres en la historia de los conflictos bélicos ocurridos en Latinoamérica.
15 de agosto de 2024Por Agencia
Mita´i Churi: Expresión de cariño y ternura que se le da a los niños traviesos en el idioma guaraní. Más vale que todos nos aprendamos bien estas palabras que próximamente darán mucho de qué hablar al interior de nuestras industrias.
En el marco del Día del Niño, 25.27 Estudio y Zet Studios, presentan el póster, el trailer y un par de imágenes del cortometraje Mita’i Churi. La obra narra una historia inspirada en hechos reales, adaptada del relato homónimo del escritor argentino Alejandro Rodríguez, incluido en su libro Sangre – Savia. Dirigida por Elian Guerin, quien también produce junto a Mathias Maciel y con la dirección de arte de Maco Pacheco, esta obra marca el inicio de una colaboración entre ambas productoras. Su objetivo es contar historias únicas y autóctonas a través de la animación, destacando la riqueza cultural de la región.
La sinopsis dice así: Ante la muerte de casi todos sus soldados, el ejército paraguayo decide reclutar niños en los pueblos para llevarlos a la guerra con promesas de gloria a través de propaganda bélica y la figura del patriotismo. Así, un niño es casi forzado a abandonar los juegos con sus amigos para ir a la guerra. Aunque no esté seguro, él sabe que su destino está marcado.
“Mita´i Churi significó para nosotros un desafío y oportunidad al mismo tiempo”, expresó Mathias Maciel, director y productor de Zet Studios. “Cruzamos ideas, consejos y experiencias buscando crear una obra de primer nivel”.
Elian Guerin, director, coguionista y productor de 25.27 Estudio, complementa diciendo que “mi intención fue contar una historia desde la mirada estética poética utilizando la animación para hablar de la violencia estructural […], podemos ver cómo la historia de nuestra región se sostiene sobre guerras y matanzas, al igual que toda la historia de la humanidad. Siento una necesidad de reflexionar sobre estos hechos para proponer nuevos modos de coexistir y crear”.
Aunque tiene un planteo atemporal desde lo estético, el cortometraje hace referencia a la trágica batalla de Acosta Ñú, un episodio devastador de la Guerra de la Triple Alianza. En esta confrontación, cerca de 4.000 niños paraguayos se enfrentaron a un ejército aliado de casi 20.000 soldados provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay, dando pie a una masacre que ha sido recordada como uno de los momentos más lúgubres de la guerra y cuyas secuelas han sido comparadas con un genocidio debido a la brutalidad y las devastadoras consecuencias para Paraguay. Aunque también desde el cuento tomado como inspiración se hace referencia a la Guerra del Chaco desde la visión de un niño, mientras que desde la realización se busca dialogar sobre todos los demás conflictos que ocurren a lo largo y ancho del mundo donde los niños son utilizados como un medio para llegar a un fin.
Un corto dotado de mensajes poderosos y que parece destinado a convertirse en un nuevo caso de éxito para la animación iberoamericana.