Mita’i Churi de Elian Guerin ya puede verse gratis online
El cortometraje aborda la pérdida universal y dolorosa de los derechos de la infancia durante los conflictos bélicos.
21 de noviembre de 2025Por Agencia
“Paraguay tiene un potencial único para contar historias locales que resuenen a nivel global”, sostiene Mathias Maciel, de Zet Studios. “La animación es uno de los canales más adecuados y potentes para que audiencias de todo el mundo puedan conectar con nuestra cultura paraguaya. Mita’i Churi es una prueba del potencial de nuestra historia, con grandes temas universales, como el derecho de la infancia a vivir en paz”, asegura el también productor del mencionado cortometraje.
Mita’i Churi, que significa niño travieso en guaraní, narra una historia inspirada en hechos reales: al perder a todos sus soldados, el ejército recluta a niños de los pueblos, cautivando a sus habitantes con promesas de gloria y patriotismo. Así, un niño es casi forzado a abandonar los juegos con sus amigos para ir a la guerra. Aunque no esté seguro, él sabe que su destino está marcado.
La historia aborda la pérdida universal y dolorosa de los derechos de la infancia durante los conflictos bélicos. Esta mirada, que trasciende las fronteras para conectar con una problemática global, es la clave para que la obra resuene con fuerza en audiencias internacionales. Un esfuerzo que se potencia ahora que la obra está disponible gratis online.

Adaptada del relato homónimo del escritor argentino Alejandro Rodríguez, incluido en su libro Sangre – Savia, y dirigida por Elian Guerin —quien también produce junto a Mathias Maciel—, esta obra marca el inicio de una colaboración entre las productoras 25.27 Estudio (Argentina) y Zet Studios (Paraguay). Una alianza que ahora se extiende al ámbito online tras un potente recorrido.
El viaje de Mita’i Churi incluye haber sido premiado en la primera Convocatoria Entrefronteras INAP-IAAVIM 2022, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura del Programa Fondos de Cultura – Invitación Específica 2023. También fue seleccionado por importantes encuentros iberoamericanos como Anima Latina, Baixada Animada, BitBang y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Más recientemente se destaca su exitoso paso por el certamen griego Thessaloniki Animation Festival.
Estos reconocimientos no son casualidad, sino el resultado de una obra que plasma un poderoso mensaje pacifista y de respeto a los derechos de la infancia en un contexto contemporáneo regido por el belicismo. Así, el corto contribuye a que la industria argentina continúe fortaleciéndose, mientras la animación paraguaya se consolida y demuestra su capacidad para destacar sus cualidades y su riqueza cultural ante los ojos del mundo.