Radix

Noticias

Minicoders: la plataforma que enseña programación a los niños desde el metaverso

La plataforma, diseñada para niños de 6 a 12 años, recurre al juego para que los pequeños den sus primeros pasos en el mundo de la programación.

4 de agosto de 2022
Por Agencia
Minicoders: la plataforma que enseña programación a los niños desde el metaverso
Compartir

En un mundo cada vez más tecnológico, los conocimientos de programación se han convertido en una aptitud cada vez más valorada. Bajo esta premisa nace Minicoders, primera plataforma educativa que enseña a los niños las nociones básicas de la programación informática. ¿Cómo aborda un tema tan complejo? Ciertamente no desde nociones técnicas, sino a través de experiencias de juego en el metaverso con un modelo play-to-learn (jugar para aprender). Lo mejor de todo es que la plataforma ha sido desarrollada para garantizar la seguridad de los más pequeños al permitir que los padres supervisen la actividad en todo momento.

El propósito de Minicoders es claro: impulsar el aprendizaje de programación informática entre los niños de 6 a 12 años y convertir el tiempo que emplean delante de las pantallas en horas tan productivas como entretenidas. En un estudio realizado por la compañía, los niños en etapa escolar están utilizando un dispositivo con pantalla y conexión a Internet entre dos y tres horas diarias. Además, el 68% de los padres afirman estar preocupados por la cantidad de tiempo no productivo que dedican sus hijos a estos dispositivos.

Es precisamente por esto que la plataforma pone a disposición de los niños Minicoders Kids, una app educativa con vídeos y un asistente virtual para introducir los conceptos didácticos, así como una serie de experiencias de juego en Roblox en donde practicar los conceptos aprendidos.

Su primera experiencia de juego desarrollada en el metaverso de Roblox, llamada Magic School y lanzada a inicios de julio, ha sido un éxito al tener más de 20 mil jugadores en apenas un mes. Inspirado en las historias de Mundos Mágicos, los jugadores se ponen en la piel de un aprendiz de magia para explorar un metaverso repleto de experiencias de todo tipo. Para poder usar todos los poderes mágicos y disfrutar de todas las experiencias del juego, los niños deben resolver retos mediante bloques de programación con los que adquirirán las nociones básicas de esta materia. Para acompañar el aprendizaje de sus hijos, los padres pueden seguir el progreso de los niños mediante su área parental.

“El uso de metaversos regulados como Roblox junto a tecnologías como asistentes virtuales y apps de streaming de vídeos permiten ofrecer a los niños una experiencia de aprendizaje más completa y efectiva que nunca”, explica el cofundador de Minicoders, Rubén Aparicio. “Este aprendizaje empieza por la introducción de conceptos, la resolución de dudas y la puesta en práctica de esos conocimientos mediante el juego, siempre con la supervisión parental”.

Minicoders también apuesta por una educación inclusiva. “Nuestras experiencias de juego en el metaverso son genderless, ya que están diseñadas para ser atractivas para todos los géneros por igual. Creemos también que el Metaverso aporta al aprendizaje un importante componente colaborativo”, declara el propio Aparicio.

La importancia de Minicoders aumenta todavía más luego de que el gobierno de España anunciara que a partir de septiembre 2022 entrará en vigor el Programa Código Escuela 4.0, mediante el cual se fomentará el aprendizaje del lenguaje computacional en las aulas de primaria, ESO y Bachillerato implementando las asignaturas de programación informática y robótica.

Es así como Minicoders se postula como una herramienta para que los niños se introduzcan en esta materia y se interesen por ella, y también puede complementar las lecciones de programación recibidas en el aula. Además, ahora en verano, los niños dedican un 45% más de su tiempo a los videojuegos, por lo que es una opción ideal para entretenerse y aprender a programar a la vez.