Mariposas negras potenciará sus mensajes con una canción original de Rubén Blades
El filme hispano-panameño dirigido por David Baute explora las consecuencias más actuales del cambio climático.
13 de junio de 2024Por Staff
Mariposas negras, coproducción hispano-panameña dirigida por David Baute, resuena desde hace tiempo por su exploración del cambio climático. Sus importantes mensajes se potencian aún más tras confirmarse que el músico, actor y activista de derechos humanos panameño Rubén Blades, ganador de doce premios Grammy, ha compuesto una canción original para el filme. La noticia proporcionada por Variety se da en el marco del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en el que la película forma parte de la selección oficial en el apartado de Contrechamp.
El largometraje aborda las consecuencias del calentamiento global desde un enfoque realista y poco explorado. La historia no se centra en las principales urbes del mundo, sino que pone su atención en las comunidades de las zonas más afectadas. Para ello cuenta tres historias separadas pero relacionadas entre sí sobre tres mujeres de sitios muy distintos pero con un problema en común. Y es que cuando todas ellas se dan cuenta que están condenadas a perderlo todo, incluyendo sus respectivas familias, se ven obligadas a dejarlo todo para sobrevivir. Sus preocupaciones no terminan aquí, pues todas ellas descubren que ningún país del mundo tiene un verdadero plan de acción ante esta crisis que nos concierne a todos.
La película aún no cuenta con un trailer oficial, pero las imágenes compartidas por Catalan Films nos dan una buena idea de lo que podemos esperar.
Ver esta publicación en Instagram
“El cambio climático como motivo de la inmigración humana es un efecto que no se ha estudiado con la profundidad necesaria”, explicó Rubén Blades para el medio estadounidense. “Mariposas negras plantea una cuestión importante: ¿Habrá un mundo en el que puedan vivir las generaciones futuras?”.
Sobre este duro, pero importante cuestionamiento, el director David Baute declaró que “siempre me ha preocupado contar historias sobre nuestro entorno para ser más conscientes de nuestra relación con el mundo en que vivimos. Creo que no había mejor manera de mostrar el apasionante viaje de estas tres mujeres de orígenes tan diferentes que a través de la animación. Gracias a un equipo técnico y artístico de gran talento, pudimos hacerlo con una bella estética acorde con las diferentes realidades de nuestros personajes”.
La película no tiene fecha de apertura en salas, pero su paso por Annecy promete darle un importante impulso. Uno que podría ser determinante para el desarrollo de la industria panameña y para dar un nuevo éxito a la animación española. Más relevante aún, para contribuir a que el mundo abra los ojos ante un problema que se torna más grave con cada día que pasa.