Radix

Noticias

Mariana Mendivil vive una semana de ensueño con boleto al Oscar 2027

La artista se apoya en su destreza con el collage para consolidarse entre los nuevos talentos de la animación iberoamericana.

20 de octubre de 2025
Por Staff
Mariana Mendivil vive una semana de ensueño con boleto al Oscar 2027
Compartir

Resulta curioso pensar que Mariana Mendivil incursionó en el collage apenas en 2020, como consecuencia directa de la pandemia. En su momento, la artista atribuyó esta pasión a que era “algo que podía hacer sola, iniciarlo y terminarlo el mismo día, que no tenía que verbalizar nada”, lo que resultó en “el tratar de volver a mí, de conectarme a algo más profundo, personal” [vía]. Cinco años después, la mexicana es todo un referente de la técnica, un talento que ha trasladado de lleno a la animación con títulos como Memoria de un cuerpo desplazado y Una parvada de estruendo, que le han dado grandes alegrías, así como un codiciado boleto al Oscar.

La segunda de estas obras, Una parvada de estruendo, ha sido condecorado con el Ojo a Mejor cortometraje de animación mexicano, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Morelia. Una victoria que le vale la elegibilidad al Premio de la Academia 2027, recordando el estatus calificador del certamen y que los plazos para la edición 2026 ya han cerrado.

El corto nos traslada a un viaje al interior que escudriña en la identidad femenina, fragmentando y resignificando sus representaciones, interviniendo las imágenes a través del collage en stop motion en búsqueda de libertad.

La otra alegría provino de Memoria de un cuerpo desplazado, que en su momento marcó su debut en el collage animado y que sigue siendo acreedor de reconocimientos y alabanzas, como los obtenidos en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde se alzó con el Premio especial del jurado cortometraje latinoamericano. Un galardón que ha provocado un gran entusiasmo en la cineasta, tal como ha reconocido en sus redes sociales.

“Qué alegría compartir que Memoria de un cuerpo desplazado recibió el Premio Especial del Jurado Cortometraje Latinoamericano en FIC Valdivia”, puede leerse en sus stories de Instagram. “Un honor enorme viniendo de un jurado conformado por Joaquín Cociña, Léa Morin y Guto Prente. Gracias por este reconocimiento tan especial”.

Con apenas dos títulos animados en su haber, Mariana Mendivil se ha ganado el derecho a ser reconocida entre los nuevos referentes de la animación iberoamericana. Un crédito que apunta a seguir creciendo y a dar incontables alegrías a nuestras industrias.