Radix

Noticias

La animación queda fuera de Madrid en Corto 2023

La última vez que la animación había quedado fuera de Madrid en Corto fue en 2018.

30 de marzo de 2023
Por Staff
La animación queda fuera de Madrid en Corto 2023
Compartir

Madrid en Corto, programa para la distribución de cortometrajes producidos en la Comunidad de Madrid, ha anunciado la lista de títulos que formarán parte de su catálogo 2023. Con enorme pesar vemos que la animación ha quedado fuera de la selección de este año. La noticia no es del todo sorpresiva. La iniciativa fue creada en 2005 y sólo doce producciones animadas han sido seleccionadas desde entonces. Aún así, había buenas razones para pensar que las cosas estaban cambiando.

Luego de dos años ausente, concretamente en las ediciones 2017 y 2018, la animación había tenido una presencia constante en el catálogo. La más destacada de todas fue la de 2020 con una doble representación con Wayback de Carlos Salgado y The Monkey de Xosé Zapata y Lorenzo Deg’l Innocenti. Este último título, ganador del Goya a Mejor cortometraje de animación.

Porque la historia animada en Madrid en Corto está plagada de logros. Esto incluye títulos con presencia destacada en los eventos fílmicos más importantes del mundo, entre los que sobresale el Goya. El magno premio del cine español ya galardonó en su momento a Tadeo Jones de Enrique Gato, Juan y la nube de Giovanni Maccelli, y al ya mencionado The Monkey. También nominó Made in Spain de Coke Riobóo y Muedra de César Díaz Meléndez. Todos ellos presentes en las selecciones madrileñas de distintos años.

Si de casos de éxito se trata, no hay mejor ejemplo que Tadeo Jones. La que hoy puede ser vista como una de las franquicias más exitosas del panorama iberoamericano comenzó con un cortometraje que formó parte de esta iniciativa. Quizá la historia que todos conocemos habría sido muy distinta de no haberse dado esta inclusión.

Duele que la animación quedara fuera de Madrid en Corto 2023, pero es un hecho que eventualmente regresará al programa. Con la calidad exhibida en los últimos años, confiamos en que el retorno se dará más pronto que tarde. Y eso sí, nunca olvidemos que el corto es cine, pero la animación también lo es.