Radix

Noticias

Llueve se corona como mejor cortometraje de Animasivo 2022

El corto dirigido por Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral sigue demostrando la valía del documental animado.

28 de noviembre de 2022
Por Staff
Llueve se corona como mejor cortometraje de Animasivo 2022
Compartir

El documental animado siempre ha estado presente, pero ha cobrado mayor notoriedad en los últimos años. Uno de los exponentes iberoamericanos más sobresalientes de esta tendencia es Llueve, que dirigido por Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral, ha sido reconocido con el premio a Mejor cortometraje nacional por parte del festival mexicano Animasivo.

La historia comienza con el secuestro y asesinato de Óliver Wenceslao Navarrete Hernández ocurrido en mayo de 2013, para luego enfocarse en el calvario enfrentado por su madre cuando el cadáver, cedido temporalmente al servicio médico forense para la investigación del caso, es sepultado en una fosa común. Lejos de ceder a las recomendaciones de las autoridades, que sugieren dejar tranquilos los restos para que el joven descanse, la mujer inicia una cruzada en busca de paz y de justicia. Puedes leer nuestra crítica aquí.

El cortometraje ha tenido una participación destacada en numerosos festivales. Más importante que los premios es la visibilidad que ha cosechado y que es tan importante para que el mundo conozca más sobre el crimen y la impunidad que aqueja al país norteamericano. Todo esto con el fin de evitar que estas historias se repitan.

Dicho esto, el palmarés de Animasivo 2022 queda de la siguiente forma:

Selección nacional

Mejor cortometraje
Llueve (Dir. Magali Rocha Donnadieu, Carolina Corral)

Mención honorífica
Target (Dir. Irais Fernández)
K8 (Dir. Miguel Anaya Borja)

Premio del público
El hombre de la esquina (Dir. Javiera Dolores Soledad)

 

Selección estudiantil

Mejor cortometraje
Toothless (Dir. Andrea Guízar)

Mención honorífica
Rehén (Dir. Frida Natalia Sánchez)

Todos estos títulos ocuparán un lugar en el palmarés histórico de Animasivo que este 2022 conmemoró su 15ª edición. Confiamos en que serán muchas más, ya que el festival animado ha hecho grandes esfuerzos por promover la cultura animada con proyecciones y todo tipo de actividades paralelas.