Radix

Noticias

Las leyendas animadas del MUSEF aumentan su visibilidad en Bolivia y el mundo

La colección surge de la necesidad de difundir mitos de nuestras culturas a diversos públicos.

14 de febrero de 2023
Por Staff
Las leyendas animadas del MUSEF aumentan su visibilidad en Bolivia y el mundo
Compartir

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) continúa haciendo un estupendo uso de la animación para promover las raíces de la cultura boliviana. Un esfuerzo que comenzó en 2021 y que ahora pasa de las salas museísticas a los hogares de millones de familias bolivianas. Esto tras el anuncio de que siete episodios que forman parte del programa Memorias Animadas MUSEF se transmitirán en el programa Anoticiando de la Red ATB.

Las transmisiones comenzaron el pasado 7 de febrero con La leyenda de la papa y continuará cada martes. Los trabajos estarán en constante rotación del programa.

Sobre esta importante alianza, la directora del MUSEF, Elvira Espejo, comentó que “para nosotros es importante que las animaciones estén disponibles para la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes en Bolivia. Aunque las visualizaciones de las memorias animadas en YouTube llegaron casi a 20.000 vistas, sabemos que en las comunidades o lugares alejados todavía la mejor forma de llegar es la televisión abierta”.

La buena noticia es que no hace falta estar en Bolivia para disfrutar de estas exquisitas animaciones. Las Memorias Animadas MUSEF pueden disfrutarse en todo el mundo, ya sea en el sitio oficial del museo o en su canal de YouTube. Por si esto no fuera suficiente, el museo ha confirmado que sus cortos animados ya están disponible en la televisión abierta argentina a través de Pakapaka.

Si bien los esfuerzos animados de la institución son más añejos, esta colección en particular está compuesta por siete episodios que profundizan en distintas leyendas del país. Esto incluye alimentos como la papa, la yuca y el maíz, árboles como el toborochi y cumbres como el Sajama. La institución explica que los vídeos “surgen de la necesidad de difundir mitos de nuestras culturas a diversos públicos, utilizando nuevas formas y formatos de comunicación que logren captar la atención de grandes y pequeños. Las animaciones están trabajadas en base a investigación y rescate de oralidad de los pueblos. La estética utilizada guarda diálogo con la realidad y se sustenta en los catálogos mayores y menores producidos por el MUSEF”.

Finalmente, tampoco está de más enfatizar la tarea de difusión del MUSEF con la que busca promover sus leyendas animadas. Una tarea que va de lo local con transmisiones previas en Bolivia TV o presencia en festivales nacionales como Kolibrí, a lo global con proyecciones en eventos como ComKids en Brasil. Una labor determinante con la que se busca dar a conocer una parte de la cultura boliviana y que aunada a otros proyectos animados del bloque iberoamericano, promete ser determinante para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y forjar un mejor futuro.