Radix

Noticias

Lea Salvaje es la única producción animada nominada a los Premios Macondo 2022

Como ya es una costumbre, la animación enfrenta una serie de claroscuros en el certamen colombiano.

6 de octubre de 2022
Por Staff
Lea Salvaje es la única producción animada nominada a los Premios Macondo 2022
Compartir

La animación ha experimentado luz y sombra en los diez años de historia de los Premios Macondo de Colombia. En el terreno del largometraje, la técnica sólo ha sido reconocida en un par de ocasiones con Pequeñas voces (2010) y Virus tropical (2017), destacando que esta última fue nominada en cinco categorías incluyendo Mejor director, de las que cosechó un par estatuillas. En el del cortometraje, el certamen cuenta con una terna generalista desde 2019, que incluye ficción, documental y animación. Algo que ha contribuido a la erradicación de estigmas, pero también ha minimizado la presencia de las obras que aquí nos competen.

Las nominaciones a los Premios Macondo 2022 son un claro reflejo de estas dualidades, con tan solo un proyecto animado nominado en todas las categorías. Se trata de Lea Salvaje, que dirigido por María Teresa Salcedo Montero, compite por Mejor cortometraje.

La historia nos introduce con Lea, una gata salvaje que es acogida por Ciro, un muñeco de trapo que le muestra las complejidades de la convivencia y el significado de la verdadera amistad.

El proyecto nace de la idea de “cómo los objetos de nuestras casas cuentan una historia” [vía]. La producción contempló el uso de marionetas, pero eventualmente se decantó por el stop motion, sumándose así a la larga lista de producciones iberoamericanas que sobresalen con el uso de la técnica.

Su mérito es enorme al ser otra pieza decisiva para que la animación sea vista como lo que es: cine. Sus posibilidades son inciertas, pues los grandes certámenes tienden a decantarse por la acción real por encima del arte animado.

Los Premios Macondo 2022 se celebrarán el 5 de noviembre en Bogotá, Colombia.