Radix

Noticias

La Súper: una superheroína cubana contra la violencia de género

Una superheroína diferente para un problema muy urgente.

17 de noviembre de 2022
Por Staff
Compartir

Los superhéroes se han convertido en protagonistas recurrentes del audiovisual contemporáneo y la animación iberoamericana no ha sido indiferente a esta tendencia. Así lo demuestra La Súper, ópera prima del experimentado director cubano Ernesto Piña, quien incursiona en el terreno del largometraje para sumarse a la lucha contra la violencia de género.

Para lograrlo, la película nos introduce con Yudeisi, una joven cuya eterna vocación de justicia la convierte en la elegida para hacerse con una serie de increíbles poderes. Estos no provienen de la tecnología ni experimentos, sino de una guerrera aborigen quien liberara a los habitantes de su aldea hace 500 años y cuyo espíritu resurge para continuar luchando por el bien. La nueva defensora aprovechará sus cualidades para defender a las mujeres de la violencia suscitada del patriarcado. Una lucha que no es sólo en beneficio de las mujeres, sino que tiene como objetivo la búsqueda de una sociedad más sana para todos.

La Súper se inspira en el cómic homónimo que Ernesto Piña escribiera en colaboración con Hugo Rivalta hace más de década. A diferencia de muchas otras producciones cubanas que sobresalen por su exaltación de lo nacional, los detalles de la historia exigieron que la película fuera concebida desde lo universal. “Construimos una historia internacional que se pueda entender en cualquier parte del mundo y no suceda en un lugar específico conocido”, asegura el director de Pubertad, Wajiros y Sin pelos en la lengua. “Se desarrolla en una ciudad cualquiera con una fusión ecléctica a nivel cultural, arquitectónico o desde el comportamiento de la gente” [vía].

Su carácter global no se limita al sitio en que se desarrollan las acciones. Para potenciar su mensaje, el filme se apoya en numerosos elementos del cine negro, un género que goza de una enorme popularidad histórica, pero que ha sido motivo de debates en los últimos años por la manera en que ha abordado a las mujeres. La femme fatale es el ejemplo por excelencia.

Como toque final la representación. No sólo en la apariencia latina del personaje central, sino en todo su cuerpo. No estamos ante las superheroínas con cuerpos perfectos de la industria estadounidense, sino ante una mujer común cuya nobleza es la clave para su elección.

La naturaleza propia del tema hizo que la producción se enfrentara a numerosos dilemas. El más importante de todos fue mostrar la violencia machista con seriedad y respeto, para lo que se recurrió a la asesoría de especialistas como la docente de Cine y Género en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, Danae Diéguez, así como a la Doctora en Ciencias Psicológicas e investigadora feminista, Norma Vasallo. Esta último fue responsable de revisar partes de la trama y contribuyó además en el desarrollo del guion.

Esto también impactó en la estética. Al respecto, Ernesto Piña explica que “como es una temática tan seria se pensó en una animación tipo cartoon para crear un distanciamiento con el público y que, al mismo tiempo, le llame la atención por los colores para que siga la historia que le están narrando, sin ningún tipo de didactismo […]. Ojalá ayude a reflexionar sobre los diferentes modos de violencia de género que existen para que se entienda que es un mal que debemos erradicar” [vía].

La Súper estrena en Cuba el 18 de noviembre de 2022. Confiamos en que la importancia de sus mensajes, su evidente calidad y los exitosos antecedentes de la animación cubana nos permitan disfrutarla en otros territorios iberoamericanos lo antes posible.