Kolaval de Karla Velázquez seleccionado para la Residencia 2025 de Annecy
La artista mexicana suma un nuevo logro en Annecy tras su reconocimiento en los Mifa Pitches 2024.
4 de diciembre de 2024Por Staff
El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy ha anunciado a los proyectos que formarán parte de su Residencia 2025. Han sido 36 obras presentadas de 20 nacionalidades distintas. El comité de selección, encargado de identificar los proyectos que aprovecharan todos los beneficios del programa, garantizaran una coherencia general y demostraran su atractivo para la industria del cine de animación, ha dado a conocer las tres obras seleccionadas, una de las cuales es iberoamericana: Kolaval de Karla Velázquez.
El anuncio viene acompañado de una sinopsis y una imagen que dejan detalles importantes:
En un pequeño pueblo, como única esperanza para detener una violenta invasión en su pueblo, una guerrera de doce años nacida en una familia de bordadoras se verá obligada a casarse. Pero creyendo en las leyendas que cuenta su abuela, decide huir y aventurarse en un bosque ancestral donde encuentra más de lo que esperaba: el poder secreto de una antigua diosa que utiliza para desentrañar el desastre que amenaza a su pueblo y tejer una vida mejor.
Karla Velázquez y el resto del equipo central del proyecto integrado por Adrián Sánchez y Cristina Cuevas, recurrieron a las redes sociales del largometraje para decirse “profundamente agradecidos por esta oportunidad y es un honor ser parte de ella. Pensamos que esta residencia elevará Kolaval al siguiente nivel”. Sus palabras van dirigidas a Dinamita Animación encabezado por Julián Sánchez, así como a Ikki Films, además de Animation! Ventana Sur, MIA y Pixelatl.
La mexicana y el resto de artistas seleccionados pasarán tres meses inmersos en sus proyectos ayudados por mentores y equipos de CITIA para trabajar en sus universos gráficos aprovechando el tiempo para reflexionar y experimentar.
Los detalles de Kolaval
Las Residencias de Annecy lucen como un paso fundamental hacia la realización de Kolaval, uno más dentro del festival animado si recordamos su presencia en el palmarés de los Mifa Pitches 2024. Esto, sin embargo, no significa que el camino para llegar hasta aquí haya sido sencillo.
En su momento, Karla Velázquez nos compartió que Kolaval enfrentó cuestionamientos importantes en algunos festivales y mentorías. “[Nos aseguraban] que la historia era muy nicho y era muy mexicana, y nos decían ‘por qué la quieren contar’. La respuesta siempre fue ‘porque tenemos que contarla para que deje de ser nicho’. Tenemos que poner historias así de específicas ahí afuera para que la gente entienda que también estamos aquí, existimos, somos fuertes y podemos contar historias igual de potentes y que se vuelva lo normal”.
La artista también aprovechó para enfatizar su universalidad al explicar que la historia “habla de reconciliación, de perdón, de un futuro, de un México con más perspectiva y de mujeres fuertes. Es una propuesta nueva a la animación que se ha estado haciendo en la industria mexicana”.
Otros proyectos seleccionados
La selección 2025 de las Residencias de Annecy es complementada por dos proyectos más. El primero es Father’s Letters bajo la dirección del ruso Alexey Evtigneev. La historia nos traslada al año de 1934, con el profesor Vangengheim arrestado en Moscú y enviado al archipiélago Gulag de las islas Solovki. Para proteger a su hija, la pequeña Elya, de la realidad del régimen y de las purgas estalinistas, decide hacerle creer, a través de sus cartas, que se ha ido de expedición. Pero el viaje se prolonga. A medida que van pasando los meses de cautiverio, cada vez resulta más difícil mantener la ilusión y preservar el mundo mágico de la infancia.
#ResidencyAnnecy2025🏠
🎊 Congratulations to the project leaders selected for the 5th #annecyfestival #Residency which will take place from 4 April to 27 June 2025! pic.twitter.com/8b8cgjnPHt— Annecy Festival (@annecyfestival) December 3, 2024
El segundo es Kigali Night del francés Samuel Lajus. Se centra en Samuel, quien tiene 23 años cuando llega como presentador audiovisual al Centro Cultural Francés de Kigali. Durante los 18 meses que pasa en Ruanda, las señales de advertencia se multiplican, pero Samuel decide ignorarlas. Todo lo que le dicen le parece imposible: su país, Francia, no podría apoyar tal régimen. Pero este clima no le impide disfrutar del campo y salir de fiesta. Luego, poco a poco, sus convicciones empiezan a flaquear. Este relato tiene lugar dos años antes del genocidio, un momento del que rara vez se habla, o nunca. Sin embargo, es durante este período cuando todo encaja.
El comité de selección integrado por Aurel, Vanessa Buttin-Labarthe, Amandine Fredon, Stéphane Kazandjian y Valérie Yendt explicó que “los tres proyectos seleccionados este año tienen una cosa en común: tratan de historias personales, sensibles y conmovedoras que reflejan nuestra sociedad moderna desde una perspectiva histórica y cultural. El comité quedó particularmente impresionado por el poder de estas propuestas y su atractivo universal y atemporal. Sus historias van desde relatos de testigos presenciales hasta despertares, y se cuentan de manera conmovedora, poética e incluso mágica. Sus diversos contenidos y enfoques serán excelentes recursos para desafiar y estimular el trabajo de cada uno”.