Radix

Noticias

Karissa Valencia habla sobre el valor de la representación en Spirit Rangers

La showrunner de ascendencia mexicana está convencida de la importancia de contar historias que garanticen la identificación de todos.

14 de junio de 2022
Por Staff
Karissa Valencia habla sobre el valor de la representación en Spirit Rangers
Compartir

Karissa Valencia, de ascendencia mexicana y chumash, siempre se ha interesado en la concepción de historias centradas en sus culturas. Tanto por la riqueza y las amplias posibilidades de éstas, como por la necesidad de representación para todos. Algo que ella misma padeció al recordar que “cuando empecé en la animación, generalmente era la única persona indígena en la sala. La mayoría de las veces, yo era la primera persona indígena que mis compañeros de trabajo conocían. Fue aislado y desafiante a veces” [vía].

Las cosas han cambiado y reconoce que el puesto de showrunner que tiene actualmente le da mayores oportunidades para luchar por cambiar esta situación. Tanto con el desarrollo de historias más representativas, como con la contratación de talento de sus mismos orígenes. Un esfuerzo que puede apreciarse de lleno en Spirit Rangers, nueva serie de Netflix.

El proyecto formará parte del showcase de la plataforma durante Annecy y Karissa Valencia aprovechó para brindar más información sobre el proyecto y sus objetivos [vía].

“Nuestro programa celebra la narración indígena con el talento indígena a la cabeza. Creé este espectáculo inspirado en mi época de crecimiento en la reserva Chumash en el valle de Santa Ynez en el sur de California. Crecí con cuentos para dormir de nuestra tierra, animales y plantas. Fui a Pow Wows, asistí a nuestras ceremonias de osos y creía que mi cultura era mágica. Sin embargo, nunca vi eso reflejado en mis programas de televisión o películas favoritas. Como niño nativo, eso puede sentirse increíblemente aislado. No puedo esperar a que la próxima generación de jóvenes nativos se vea en la pantalla y tenga nuevos héroes nativos a los que admirar. Es el programa que siempre deseé cuando era una niña a la que le encantaban los dibujos animados”.

Sin embargo, enfatiza que “¡no tienes que ser nativo para disfrutar del espectáculo! Habrá mucha acción, aventura, magia y mucho amor por nuestra Tierra. Con héroes valientes, compinches tontos y canciones pegadizas, cada familia tendrá algo que esperar en este espectáculo, ambientado en el parque nacional más hermoso que hayas visto”.

Spirit Rangers es una serie preescolar de aventuras fantásticas sobre tres niños nativos con la capacidad de transformarse en sus respectivos espíritus animales o como ellos mismos los llaman, guardianes del bosque. Una habilidad que les permite resguardar su parque nacional de cualquier amenaza. Actualmente no cuenta con fecha de estreno confirmada en Netflix.