Radix

Noticias

Exclusiva: Juan José Medina irá más allá del stop motion para su primer largometraje

El cineasta nos confirma que Niño carbón estará íntimamente ligado con el cortometraje Tío.

3 de marzo de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Exclusiva: Juan José Medina irá más allá del stop motion para su primer largometraje
Compartir

Juan José Medina es un maestro del stop motion, pero es sobre todo un amo y señor de la animación. Por eso mismo, el cineasta mexicano no vacila en buscar otras técnicas para su salto al largometraje con Niño carbón. Así nos lo confirmó en exclusiva durante su paso por Animac:

“Sin importar la técnica, se puede llevar muchos años. En el caso de Niño carbón, estamos corriendo procesos de técnicas, soluciones que puedan abaratar y hacer más cortos los periodos de producción, porque hacerlo únicamente con stop motion en este momento lo veo un poco inviable. Entonces estoy buscando otras alternativas para contar esta historia y que no muera en el intento”.

El artista nos explicó además que esta película estará íntimamente ligada con Tío. El cortometraje ganador del Ariel 2022 no será un simple punto de partida hacia una expansión narrativa. Será, en realidad, un segmento del filme en cuestión, lo que sugiere que conoceremos más detalles sobre el enigmático personaje titular.

Tío nos introduce con un joven minero cuya arrogancia lo hace ignorar los viejos rituales y el respeto a los antepasados. Una osadía que lo adentrará en un viaje aterrador por un inframundo plagado de terrores. Peor aún, del que no hay escape. Una cruenta metáfora sobre la violencia en México.

Niño carbón, primer largometraje de Juan José Medina, no tiene fecha de estreno confirmada. Pero estaremos pendientes, que el regreso del tío de las mil caras se aprecia cada vez más cerca.

Próximamente nuestra entrevista completa.