Radix

Noticias

El ICAA confirma a los festivales animados españoles que recibirán ayudas en 2022

La exhibición animada no se limita a los festivales admitidos, sino que se extiende por muchos otros certámenes que la incluyen en ternas generalistas o exclusivas.

21 de julio de 2022
Por Staff
El ICAA confirma a los festivales animados españoles que recibirán ayudas en 2022
Compartir

El desarrollo de la animación no se limita a la producción, sino que se extiende por muchas otras áreas como es la organización de eventos. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) es consciente de ello y así lo demuestra en su lista definitiva de solicitudes de ayudas a la organización de festivales en España 2022, que incluye tres certámenes especializados en la materia.

El primero es Animac – Muestra Internaciona de Cine de Animación de Cataluña, que se define como una muestra de estilo independiente y artístico que busca a los artistas que utilizan la animación como herramienta de expresión personal y artística. Que van más allá de los límites de la narrativa tradicional y que realizan obras atrevidas y llenas de energía que llevan el potencial expresivo a su límite. Un punto de encuentro para artistas, estudiantes y amantes de la animación. Un laboratorio en el que se crean las ideas y se establecen las relaciones entre diferentes disciplinas artísticas.

Le siguen los Premios Quirino de Animación Iberoamericana que nacen de la necesidad de reconocer el talento en la industria de la animación iberoamericana, generando lazos y redes entre ambos lados del océano. El evento reúne por tanto la floreciente industria latinoamericana, junto con la de Portugal, Andorra y España construyendo un verdadero hermanamiento para desarrollar juntos el gran mercado que es Iberoamérica. Además de reconocer las mejores obras de animación iberoamericana en nueve categorías, los Quirino sirven de marco para el Foro de Coproducción y Negocio en el que un centenar de empresas de veinte países participan cada año.

Y finalmente, Weird Market. Se trata del mercado profesional más importante de animación, videojuegos y new media que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel europeo. Anteriormente conocido como 3D Wire, aparece como evento destacado en el informe Mapping the Animation Industry in Europe del Observatorio Audiovisual Europeo y la Comisión Europea 2016.

Esto no significa que la exhibición animada se limita a tan solo tres festivales, ya que muchos de los festivales admitidos incluyen animación, ya sea en ternas generalistas o exclusivas. Lo que por supuesto, sólo significa que la rama cinematográfica seguirá contando con un alto nivel de visualización que contribuirá a su desarrollo en todos los sentidos.