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Ibermedia Next anuncia los proyectos seleccionados de su convocatoria 2023

El futuro de la animación se escribe en Iberoamérica con tecnologías y formatos disruptivos.

30 de noviembre de 2023
Por Agencia
Ibermedia Next anuncia los proyectos seleccionados de su convocatoria 2023
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Ibermedia Next ha hecho pública la resolución de su convocatoria de ayudas para la aplicación de nuevas tecnologías en animación digital. El anuncio ha tenido lugar en el marco de Animation! Ventana Sur.

Los catorce proyectos seleccionados destacan por la naturaleza de sus historias y por su apuesta por el software de código abierto, la realidad virtual y otras tecnologías disruptivas aplicadas a distintos procesos de la producción. Catorce proyectos que han aprovechado la oportunidad brindada por Ibermedia Next para explorar los límites de las nuevas herramientas tecnológicas y que son un ejemplo de la cooperación Iberoamericana en el objetivo común de construir conjuntamente nuestra animación.

Los proyectos beneficiarios son:

Candida Foresta
Antaruxa SL, Bernardita Ojeda Producción Gráfica y Audiovisual EIRL y Estudios de Animación ICAIC
España, Chile, Cuba

Proyecto en codesarrollo entre tres países liderado por una empresa de larga trayectoria, Antaruxa, junto a una reconocida creadora de contenido infantil, la chilena Bernardita Ojeda, y el prestigioso estudio cubano ICAIC (‘¡Vampiros en La Habana!’). Se trata de un episodio piloto para una serie que deslumbra por su animación de estética artesanal, basada en la obra pictórica de Perrilla (Talía García), donde las acuarelas se transforman en entornos 2D y 3D. A nivel técnico, una de sus intenciones es desarrollar un plugin ASP como herramienta de código abierto que funcione en Blender.

 

Città Dolente. The Mirror
Ibrido Studio SRL y Ojo Raro
Italia, Argentina

Una bajada a los infiernos de Dante mezclada con detalles de culturas indígenas a través de una recreación en VR. Es lo que proponen la italiana Ibrido Studio, especializada en VR, y Ojo Raro, estudio argentino reconocido por el clásico de la animación Iberoamericana ‘El empleo’. Con un público objetivo claramente adulto, ‘Città Dolente. The Mirror’ destaca por su intención de aunar 2D, 3D y stop motion, renovando además este último gracias a la fotogrametría.

 

Lúcido
Cola Quente CRL, Delirium VR, Dinamita Animación SAS, Studio Kimchi SL, Robin Studio SRL, y Ouros Animation
Portugal, Brasil, Colombia, Italia, Dinamarca, España

Un ambicioso proyecto que propone una antología de autor en formato de VR, con productoras de gran trayectoria a nivel internacional y hasta seis países codesarrollando juntos. ‘Lúcido’ es una experiencia para los sentidos donde la persona usuaria se convierte en co-creadora. Se servirán de tecnologías disruptivas como Tilt Brush y Médium, para prototipar y “pintar” un universo propio que empleará  Blender para la animación y Unity para la interactividad.

 

Lo obscuro del fuego
Agrup Lab SL, Pulsación Creadora Films SRL y Polar Studio SC
España, México

Un ejemplo de cómo la tecnología mejora y transforma el sector del documental, con un particular acercamiento a la VR y el uso de la IA generativa para modificar contenido grabado y acercarlo a la animación. Con marcado carácter documental, ’Lo obscuro del fuego’ narra el drama de los cárteles mexicanos a través de una doble vertiente: animación tradicional y piloto de VR, planteado este como proyecto museográfico inmersivo.

 

El origen de la experiencia
Cornelius Films SL y La Corriente del Golfo
España, México

Un proyecto que llega de la mano de dos productoras de renombre: la española Cornelius, responsable de ‘Mironins’ y el largo de stop motion ‘Olivia y el terremoto invisible’ (Irene Iborra), y la mexicana La Corriente del Golfo, impulsada por Diego Luna y Gael García Bernal, quienes además aportan sus voces. Propone un viaje al misticismo y el trance en la cultura mexicana gracias a la VR, usando una mezcla de técnicas como 2D, cut out o stop motion, a las que se añadirá la potencia de la IA generativa, integrada en los procesos con Blender.

 

Pink Noise
La Mola Films SL y Bernardita Ojeda Producción Gráfica y Audiovisual EIRL
España, Chile

Marie Curie lidera una reivindicación de las mujeres en la historia, para un proyecto de ética feminista, estética transgresora y un punto de humor. En ‘Pink noise’ las tecnologías disruptivas están integradas desde el pipeline, con una IA u “obediencia artificial” que crea herramientas para escapar de la estandarización y expandir el trabajo de artista, de horizontal a vertical. Sus hallazgos técnicos serán posteriormente compartidos con la Universidad Rey Juan Carlos (España) en forma de paper de investigación.

 

El rastro de tu sangre en la nieve
Hampa Studio SL y Cine Tornado
España, México

La primera adaptación de este cuento de Gabriel García Márquez al cine y también la primera vez que una historia suya es contada en formato de animación, en un proyecto que encabezan dos directores mexicanos de renombre, Elías Nahmías, amigo personal de Gabo, y Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del artista universal. Para darle vida usarán herramientas como Blender y Grease Pencil, además de IA para la captura de movimientos, análisis de datos y la fotogrametría de sus escenarios.

 

 

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Sophia (Sofía)
Atlántika Films, Rudo Company SRL y Ambiro Producciones SRL
España, Argentina, Perú

Una coproducción de tres países liderada por mujeres, como demuestran la dirección de la reconocida autora española Isabel Coixet o la dirección de arte de la argentina Jesica Bianchi. Un proyecto donde se entremezcla animación, gracias al uso de Blender, Unreal o Boticelli, e imagen real, que toma forma con la participación de la actriz Milena Smit. Su intención principal es concienciar sobre la gravedad de los problemas de salud mental.

 

Tierra milagrosa
BAP Animation Studios CRL y Anarquía Visual
Portugal, Guatemala

Dos países, tres productoras y la participación de creadores tan reconocidos como el portugués David Doutel, multipremiado a nivel internacional. En ‘Tierra milagrosa’ se auna  lo  tradicional (grafito sobre papel), con lo actual (aplicar machine learning en la post-producción). Cuentan con la participación de actores no profesionales, provenientes del teatro comunitario, y abordan temas sociales, dando voz a comunidades infrarrepresentadas con fragmentos hablados en lenguas mayas.

 

Titán Tofu
Uniko Estudio Creativo SL y Mattegraphics CIA LTDA
España, Ecuador

Una aventura de descubrimiento emocional para niños y niñas en edad preescolar que llega de la mano de los creadores de la celebrada ‘Unicorn wars’, Uniko, y una de las grandes firmas de la animación latina, la ecuatoriana Matte. Este proyecto, liderado por María Luquero, cuenta ya con una relevante trayectoria: se incubó en Next Lab Generation y ha pasado por los pitches de MIFA En Serie y por Spanish Screenings On Tour 2022 en Animation! Ventana Sur. Estética de stop motion confeccionada gracias a Blender y Unreal, y aporte de IA para la transferir estilos en las locuciones y las texturas.

 

Urke
Bígaro Films SL y SMC Studio
España, México

Un paseo por la historia de uno de los pueblos indígenas de la Península Ibérica, los Iberos,  de la mano de Urke, la niña salvaje que fascinó a Aníbal . Se trata de un codesarrollo entre las productoras españolas Bígaro Films y AupaStudio junto con la mexicana Sísmica, cuyo objetivo es convertirse en una serie de varias temporadas. Dirigida por Aitor Herrero y con arte de figuras como Pakoto, promete una estética sugerente y colorida, que gracias a herramientas como Blender multiplicará sus formatos, desde 2.5D a VR.

 

Un viaje peligroso. La historia de Pepi
Noon Films SLU
España, Bolivia

Un proyecto complejo y ambicioso que busca acercar la experiencia a las personas usuarias, quienes podrán interactuar con la IA como interlocutora. Esta propuesta, cercana a lo museístico, auna estilos de arte diferentes que cuentan con con la firma de autores como la española María Medem, el argentino Carlos Scolari, el aval de la directora de animación boliviana Matisse González y el apoyo de la inversora norteamericana Deirdre Towers. Una visión autoral sobre un tema de amplio calado: el sufrimiento de niños y niñas durante épocas terribles como la Guerra Civil o el Holocausto.

 

Il Viaggio di Guaman
L&C SRL, Desfase Films y Producen Bolivia
Italia, Bolivia, Perú

Tres productoras se unen desde tres países distintos, la italiana L&C, la peruana Desfase Films y la boliviana Producen Bolivia, para este codesarrollo pensado para el público infantil. Con una doble naturaleza de documental y de experiencia museística, ‘Il viaggio di Guaman’ propone un viaje al Perú histórico, donde aprender sobre las culturas incas. En cuanto a software, destaca el uso de Blender, en colaboración con la Blender Foundation, y Grease Pencil, para el que desarrollarán herramientas, mezclado con IA.

 

Vigilados. La prisión de Koira
Tourmalet Films SL, Apus Estudio SAC y Pudoctopus Entertainment SPA
España, Chile, Perú

Un spin-off del proyecto de largometraje, ‘Vigilados’, que llega gracias al codesarrollo entre tres productoras de países diferentes con un bagaje internacional contrastado y con figuras reconocidas entre su equipo artístico como el director colombiano Diego Guzmán o la guionista chilena Javiera Risco. A nivel técnico, una de las intenciones es migrar desde software propietario como Maya a código abierto, como Blender o Grease Pencil, aprovechando también el impulso de la IA para generar referencias e integrar posteriormente las animaciones.

 

Han sido 104 los proyectos presentados a la convocatoria de Ibermedia Next. Los elegidos se verán impulsados por un aporte económico, que en conjunto alcanza los 2.087.775 €, al que se añadirá un completo programa personalizado de mentoría profesional que engloba conceptos como consultoría, promoción y difusión, incluyendo el acompañamiento a citas clave del sector. El seguimiento pormenorizado del Comité de Valoración y Consultoría, quienes han estudiado cada proyecto con detalle, será clave en este punto.

Estos 14 proyectos revelan la intención de sus creadores y creadoras de, a través de la animación, defender el medio ambiente, desestigmatizar las enfermedades mentales o dar voz a comunidades infrarrepresentadas. Son además proyectos donde la aportación y visión femenina son importantes y las profesionales mujeres acaparan gran protagonismo, contando con un 43% de directoras, un 57% de directoras de animación y un 71% de directoras de arte.

Los formatos son también diversos comprendiendo teasers (35,71%), pilotos (28,57%), cortometrajes (14,28%), prototipos (14,28%), instalación de VR (7,14%) y otras experiencias en VR (28,27%). Por su parte, las procedencias reflejan la cooperación de empresas y profesionales  a ambos lados del Atlántico, con 10 proyectos postulados desde España (71,42%), 2 desde Italia (14,28%) y 2 desde Portugal (14,28%), en codesarrollo con empresas y profesionales latinoamericanos de países como México (4), Chile (3), Perú (3), Argentina (2),  Bolivia (2), Brasil (1), Colombia (1), Cuba (1), Ecuador (1) y Guatemala (1). Un esfuerzo que, como muchos otros dentro de nuestra región, demuestran que unidos somos más fuertes.