Radix

Noticias

Ibermedia Next: Conoce el nuevo programa de ayudas animadas en cinco puntos

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre esta nueva línea de ayudas para la animación iberoamericana: Ibermedia Next.

13 de mayo de 2023
Por Staff
Ibermedia Next: Conoce el nuevo programa de ayudas animadas en cinco puntos
Compartir

Desde hace tiempo venimos hablando de Ibermedia Next, nueva línea de ayudas que promete ser decisiva para el desarrollo de la animación en todo el bloque iberoamericano. Para su creación, Ibermedia Next se ha aliado con los Premios Quirino y La Liga de la Animación Iberoamericana, conformada Animation! Ventana SurPixelatl, y los propios Premios Quirino. De hecho, estos últimos han fungido como escenario para el pistoletazo de salida de la convocatoria.

Te explicamos todo lo que debes saber en cinco puntos:

¿Qué es Ibermedia Next?

Ibermedia Next es una nueva línea de ayudas destinada a empresas españolas, portuguesas o italianas que desean codesarrollar proyectos con empresas o creadores latinoamericanos de los países miembros del Programa Ibermedia. Fue creada para impulsar nuevas líneas piloto que apoyen producciones distintas a las apoyadas en las líneas clásicas del programa. Su primera convocatoria está destinada a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación.

 

¿En qué consisten las ayudas?

El importe máximo de la ayuda económica estará fijado en 150.000 €. Además de la ayuda económica cada proyecto seleccionado contará con una oferta formativa y promocional, a través de una bolsa de networking, consultorías, viajes y relaciones públicas valorada en un máximo de 95.000 €.

Lanzamiento Ibermedia Next Premios Quirino 2023 José Iñesta Bea Bartolomé José Luis Farias Silvina Cornillón

 

¿Qué proyectos pueden aplicar?

Son elegibles los prototipos, teasers, pilotos, cortometrajes o videoclips con una duración mínima de cinco minutos, desarrollados con fines de demostración y validación de procesos tecnológicos innovadores aplicados al audiovisual y/o que tengan un alto contenido animado. Es importante destacar proyectos presentados deben ser originales, debiendo la empresa solicitante poder acreditarlo de manera fehaciente de acuerdo con la legislación vigente en el Estado que representa. Los proyectos presentados deben cumplir con la legislación de los Estados implicados en cuanto a normativa de propiedad intelectual.

¡Imprescindible! En los proyectos presentados debe participar una empresa independiente española, italiana o portuguesa. La empresa solicitante, que será la beneficiaria de la ayuda, deberá ser cotitular del proyecto presentado junto a una de estas opciones:

  1. Una empresa independiente latinoamericana de un Estado miembro del Programa Ibermedia.
  2. Al menos dos personas físicas latinoamericanas de Estados miembros del Programa Ibermedia (titular de un pasaporte válido de un Estado miembro o extranjero con estatuto de residente) que deberán desempeñar los cargos de dirección del proyecto, guionista, dirección de animación o dirección de arte, y siempre que una de ellas se desempeñe en el rol de la dirección, sea guionista del proyecto o se encargue de la dirección de arte.
  3. Una empresa o persona latinoamericana de un Estado miembro del Programa Ibermedia con titularidad mayoritaria de la Propiedad Intelectual de una obra literaria, una obra gráfica, un cómic, una obra cinematográfica o cualquier otro tipo de obra susceptible de ser adaptada.
  4. Otra empresa independiente española, italiana o portuguesa, teniendo en cuenta que un mínimo del 80% de la dotación asignada para estas ayudas se destinará prioritariamente a proyectos beneficiarios que respondan a las anteriores opciones A, B y C.

Atención aquí. La empresa solicitante y el cotitular (sea de cualquiera de las opciones A, B, C o D), podrá participar en proyectos multilaterales con la participación minoritaria de empresas de terceros Estados no miembros del Programa Ibermedia, siempre que la empresa del tercer Estado no tenga una titularidad de derechos superior al 25%. En el caso de varias empresas de terceros estados, todas ellas juntas no tengan una titularidad de derechos superior al 30%.

 

¿Cómo saber si puedo aplicar?

Para concurrir a la convocatoria la empresa mayoritaria del proyecto presentado deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar registrada en alguno de los Estados europeos miembros del Programa Ibermedia (España, Portugal o Italia). Asimismo, esta empresa debe ser propiedad directa o por participación mayoritaria de ciudadanos de los Estados europeos miembros del Programa Ibermedia.
  2. La empresa solicitante tendrá que haber producido como mínimo un cortometraje o largometraje de animación o una serie de animación. Es decir, que deberá presentar justificadamente su experiencia previa en producción de animación o contenido digital interactivo, siendo también aceptados trabajos de encargo, videoclips, experiencias interactivas, etc.
  3. Disponer de una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efecto de comunicaciones.
  4. Quedan excluidas de poder concurrir las empresas relacionadas con funcionarios/as y el personal laboral de las administraciones de los Estados miembros del Programa Ibermedia, en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Además se deberán respetar las leyes de incompatibilidad de los países que participen en el proyecto.
  5. Es condición imprescindible que las empresas y personas participantes que se presenten a esta ayuda estén dadas de alta previamente a la inscripción del proyecto en la plataforma gratuita en línea de búsqueda de socios Iberoamericanos Ibermedia Next Plaza.

 

¿Cuáles son las fechas de la convocatoria?

La convocatoria de Ibermedia Next abrió oficialmente el 12 de mayo de 2023, en el marco de los Premios Quirino. Estará abierta hasta el 21 de agosto a las 11:59 AM (horario de la empresa solicitante). La resolución de la convocatoria se dará a conocer en una fecha por definir entre noviembre y diciembre de este mismo año.

¿Quieres saber más? Ingresa al sitio oficial de Ibermedia Next para conocer todos los detalles de la convocatoria. ¡No dejes pasar esta oportunidad!