Radix

Noticias

Conoce ¡Hay elotes!: el cyberpunk mexicano que busca abrir espacios para la animación indie

Una combinación de retrofuturismo, animé y mitos prehispánicos que arroja una dura crítica social.

22 de noviembre de 2022
Por Staff
Conoce ¡Hay elotes!: el cyberpunk mexicano que busca abrir espacios para la animación indie
Compartir

El cómic iberoamericano ha sido fuente de inspiración de grandes proyectos animados. Se espera que la lista crezca otro poco con ¡Hay elotes!, serie animada de ciberpunk mexicano que adapta la fascinante obra homónima del Rubén Arriola. ¿No les suena? Quizá lo conozcan mejor por su pseudónimo de Manchón, un dibujante independiente de historieta, caricaturista y cronista social, lo que en México se conoce como un monero. Su obra mezcla crítica social, un humor ácido y absurdo cargado de irreverencia donde juega con los personajes del imaginario social mexicano. ¡Hay elotes! es el perfecto ejemplo de ello.

La historia nos traslada a un México retrofuturista que combina elementos del cine noir, la ultraviolencia, el animé japonés de los 80 y los mitos prehispánicos. Todo esto para ofrecer una original exploración del modelo agroecológico como alternativa sustentable a la voracidad consumista que tiene en vilo al mundo. Para ello se apoya en las vivencias de un elotero, cuya venta de maíz no es una profesión aparentemente sencilla como en la actualidad. En su contexto es el trabajo más peligroso del mundo, ya que su producto es completamente natural y no modificado genéticamente como el que puede encontrarse en las tiendas, lo que es visto como un desafío directo al sistema. Uno que debe ser eliminado.

El proyecto original actualmente puede leerse en internet, donde ha cosechado una base de aficionados que no para de crecer. Para continuar esta racha, Manchón en colaboración con el estudio mexicano Mister Machín, se encuentra trabajando en una serie animada en cinco episodios. La preproducción de los tres primeros ya comenzó con el diseño de personajes y producción, así como los animatics, y la realización de algunos ciclos. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y tú podrías ayudar a que el plan se concrete.

El equipo detrás de ¡Hay elotes! ha comenzado una campaña de Kickstarter en busca de apoyo para su realización. Esto convencidos de que “el fondeo libre es probablemente la única vía existente que tienen en México y toda Latinoamérica los proyectos independientes para crear contenidos animados que escapen al margen de la industria hegemónica”.

Toda ayuda es importante y la producción de ¡Hay elotes! la agradece con distintas recompensas. Estas van de postales digitales personalizadas y firmadas a la posibilidad de ser un extra dentro del primer episodio. ¡Una oportunidad inmejorable para formar parte de un universo animado sin precedentes!

¿Quieres saber más? Ingresa al sitio de la campaña para conocer todos los detalles. También te recomendamos entrar a las redes sociales de Manchón para que te adentres de lleno en esta peculiar historia.