Radix

Noticias

Guillermo del Toro celebra el triunfo de Nube en Morelia

El multilaureado cineasta recuerda que uno de los directores del corto fue acreedor a la beca Animexico.

6 de noviembre de 2023
Por Staff
Guillermo del Toro celebra el triunfo de Nube en Morelia
Compartir

La victoria de Nube en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia ha suscitado alegrías que van más allá de su equipo creativo. Esto incluye a Guillermo del Toro, quien recurrió a sus redes para recordar que uno de los directores del cortometraje, Christian Arredondo, fue acreedor a la beca Animexico hace unos años.

Christian Arredondo recibió la prestigiosa beca en 2018, en un anuncio que precisamente se llevó a cabo durante el FICM de ese año. Es por esto que su actual victoria en el certamen cierra un círculo simbólico, al tiempo que demuestra la importancia de estos apoyos.

Será interesante ver si el entusiasmo de Guillermo del Toro, quien siempre encuentra tiempo para apoyar al prójimo, va más allá de las redes y sostiene un encuentro con el cineasta, ya sea para felicitarle o para darle algunas recomendaciones sobre el camino a seguir. Después de todo, la historia no termina aquí.

La beca Animexico ya invitaba a seguir de cerca la carrera del artista y esta victoria demuestra aún más sus cualidades. A esto sumemos que el evento mexicano tiene el estatus de calificador al Oscar, lo que ha convertido a Nube en uno de los primeros aspirantes al Oscar 2025.

“Crecí dibujando, viendo dibujos animados y películas animadas, de tal manera que cuando era adolescente decidí ser animador, pero abandoné la idea porque parecía imposible de lograr en México”, declaró Christian Arredondo en el comunicado en que se anunció su selección como becado. “Años más tarde, tras terminar la carrera de Ciencias de la Comunicación, me tomé muy en serio el dibujo y la animación reapareció como una forma de vida y una oportunidad para contar historias significativas”.

Nube, dirigido por Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada y el ya mencionado Christian Arredondo, inicia con una vieja nube oscura y tormentosa que llueve dolorosamente y muere en sufrimiento. Noma, una nube blanca y esponjosa, que atestigua lo sucedido, se da cuenta de que Mixtli, su hija, está en peligro de llover prematuramente.