Goya 2024: To bird or not to bird y Robot Dreams se coronan en las categorías animadas
Y en el caso de Robot Dreams, el éxito se ha extendido a la categoría de guion adaptado.
12 de febrero de 2024Por Staff
Las carreras animadas del Goya 2024 se dieron en condiciones muy distintas. La de Mejor película de animación parecía cantada con Robot Dreams como la gran favorita de la noche. Una producción que ha triunfado en todo el mundo y que además partía con tres nominaciones adicionales. Aun así, valía la pena esperar por el anuncio oficial, ya que el máximo premio del cine español no está exento de sorpresas.
Al final, los pronósticos se han cumplido y el filme de Pablo Berger ha sido coronado con la estatuilla. Un premio más que meritorio ante la grandísima calidad de todos los títulos que integraban la categoría.
“Los premios cinematográficos no son una competición deportiva”, dijo el cineasta tras recibir el premio correspondiente, “así que de una manera sincera de corazón quiero compartirlo con las otras películas nominadas. También es vuestro. Pero como sabéis, en los rodillos de créditos aparecen, en el caso de Robot Dreams, 500 personas, también es de todos ellos”. También aprovechó para dedicar el galardón a la autora del cómic original, Sara Varon, “pero sobre todo […] al público que ha comprado su entrada y ha ido al cine a ver Robot Dreams. Quiero dar las gracias a los cines que estrenaron la película. ¡Larga vida al cine en los cines!”.
Y aunque ha recibido múltiples premios en la temporada, no pudo evitar ser traicionado por los nervios al cerrar diciendo que “por si alguien no se ha enterado todavía, el cine no es un género”. Entendemos su mensaje, ya que lo ha repetido en cada ocasión: la animación es cine.
Más cerrada lucía la carrera por el Goya a Mejor cortometraje de animación, ya que los títulos en cuestión se habían repartido los distintos premios que antecedieron a la máxima estatuilla del cine español. En esta ocasión, el galardón fue para To bird or not to bird, que dirigido por Martín Romero, sobresale por la exquisita crítica realizada a las sociedades contemporáneas desde los más emplumados personajes. El realizador agradeció a la Academia, a todo su equipo y a sus productores Chelo Loureiro e Iván Miñambres “por haber confiado en el proyecto. Por ayudarme a sacarlo adelante”
Las alegrías para el cine animado no terminaron aquí. Como ya dijimos anteriormente, Robot Dreams aspiraba a tres Goyas más: montaje, música original y guion adaptado. Los dos primeros no sucedieron, pero el último sí que se concretó para dar la cuarta película animada en hacerse con esta categoría tras Arrugas, Las aventuras de Tadeo Jones y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. En términos más personales, es la segunda vez que Pablo Berger es reconocido por su labor como escritor, siendo Blancanieves la primera de ellas, sólo que en aquella ocasión fue en la terna de guion original.
Sobre el reconocimiento, el artista declaró que “antes que director soy guionista, contador de cuentos. Así que este premio me hace muchísima ilusión. Para mí el guion es el mapa del tesoro y en una película de animación el mapa del tesoro es el storyboard. Durante un año trabaje con cuatro personas: el director de arte José Luis Ágreda, la storyboard artist Maca Gil, la music editor Yuko Harami y el montador Fernando Franco. Esto es vuestro también”.
Al final, los Goya 2024 han dejado una noche redonda para la animación. No por los reconocimientos ni las nominaciones, sino por dejar muy en claro la grandísima calidad de una industria española que no deja de deslumbrar.