Radix

Noticias

Gora Automatikoa lleva su parodia al Festival de Cine de Tarazona

"¿Y si hubiéramos sido nosotros?", rememora el escritor y director Esaú Dharma.

17 de agosto de 2022
Por Staff
Gora Automatikoa lleva su parodia al Festival de Cine de Tarazona
Compartir

Gora Automatikoa no pudo concretar su objetivo de ganar un Goya automático, pero sí que cumplió el de hacer reír a las audiencias y de paso, generar algunas reflexiones importantes sobre los absurdos de la industria cinematográfica y sus premiaciones. Uno que sigue cumpliendo con creces en plataformas y en eventos como el Festival de Cine de Comedia Tarazona y el Moncayo.

La película escrita y dirigida por Esaú Dharma, David Galán Galindo y Pablo Vara se hizo presente en el certamen zaragozano, donde parece haber encontrado el lugar al que pertenece. Así lo consideró el primero de los tres creativos al confesar que «el estar justo aquí en Tarazona, que es un festival de comedia, creemos que es su sitio» [vía].

Más allá de la conexión con el evento y sus audiencias, Esaú Dharma recalcó lo importante que estas proyecciones son para los involucrados con el film. Esto al recordar que «para nosotros, que llegamos un poquito tarde al circuito de festivales, es una alegría que se pueda proyectar en pantalla grande, que la gente pueda verla así«.

Finalmente, el cineasta se dio tiempo para rememorar los orígenes de la cinta. «Dijimos ‘¿y si hubiéramos sido nosotros?’ Podemos hacer lo que queramos, podemos hacer cualquier gamberrada, podemos ser unos troles y presentar lo que queramos, que si somos los únicos nos llevamos un Goya […]. La verdad es que le damos caña a muchos sectores del cine, [pero esperábamos que] entendieran lo que estábamos haciendo y no nos odiaran demasiado«.

Gora Automatikoa es una parodia pura y dura. A los Goya, La gallina turuleca (2019) y los incontables absurdos dentro de la propia industria. La película asienta sus bases en la victoria automática de la cinta anteriormente mencionada durante los premios españoles de 2021 y captura los deseos de la tercia por hacer lo propio desde una cinta tan divertida como irreverente.