Radix

Noticias

Pinocchio de Guillermo del Toro suma tres nominaciones a los Globos de Oro

Queda la sensación de que pudieron ser cuatro nominaciones.

13 de diciembre de 2022
Por Staff
Pinocchio de Guillermo del Toro suma tres nominaciones a los Globos de Oro
Compartir

Pinocchio ha empezado su camino por la temporada de premios con fuerza. Luego de recibir algunos premios de la crítica estadounidense, la película dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson ha sido reconocida con tres nominaciones a los Globos de Oro.

La primera y más anticipada de todas, aunque no por ello menos importante, es la de Mejor película de animación. La categoría queda de la siguiente manera:

Guillermo del Toro’s Pinocchio
Marcel the Shell With Shoes 
Puss in Boots: The Last Wish
Turning Red

 

Son sólo cuatro títulos, pero todos cuentan con una gran calidad, demostrando así que ha sido un estupendo año para la animación. Sobresale que dos de las cintas en cuestión fueron realizadas en 3D, una en formato híbrido y una más en stop motion. En caso de que esta última sea reconocida con la estatuilla, sería la segunda vez que la técnica se corona en 17 años de que la terna fue incorporada a la ceremonia.

Las otras nominaciones son musicales, empezando por la categoría de Mejor canción original, con el tema Ciao Papa. Escúchalo aquí.

Aunque es una canción conmovedora, tiene una dura competencia enfrente con intérpretes como Taylor Swift, Lady Gaga y Rihanna. Así queda la categoría:

“Carolina,” Taylor Swift (Where the Crawdads Sing)
“Ciao Papa,” Guillermo del Toro & Roeban Katz (Guillermo del Toro’s Pinocchio)
“Hold My Hand,” Lady Gaga and Bloodpop (Top Gun: Maverick)
“Lift Me Up,” Tems, Ludwig Göransson, Rihanna and Ryan Coogler (Black Panther: Wakanda Forever)
“Naatu Naatu,” Kala Bhairava, M. M. Keeravani, Rahul Sipligunj (RRR)

 

La tercera nominación se da en la categoría de Mejor banda sonora para Alexandre Desplat. Por nombre y trayectoria, la mayor competencia en esta terna viene del mítico John Williams. Así los nominados:

Alexandre Desplat, Guillermo del Toro’s Pinocchio
Hildur Guðnadóttir, Women Talking 
Justin Hurwitz, Babylon
John Williams, The Fabelmans 
Carter Burwell, The Banshees of Inisherin

 

Las tres nominaciones de Pinocchio llenan de orgullo a todos los amantes de la animación, pero también dejan la impresión de que la cinta merecía más. Nos referimos a Mejor película. Pero no nos desanimemos que los premios concedidos por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood suelen estar rodeados por la polémica, al grado que actualmente luchan por recuperar el reconocimiento perdido tras el boicot del año pasado. A esto sumemos queda un muy largo recorrido en la temporada y hay buenas razones para pensar que el filme será considerado dentro de la máxima categoría de otros galardones, incluyendo el Oscar.

Los Globos de Oro 2023 se llevarán a cabo el 10 de enero de 2023.