Radix

Noticias

GIFF 2022 anuncia a sus ganadores, ¿cómo le fue a la animación?

La 25ª edición del certamen sobresalió por tener un film animado en su sección de largometraje internacional.

1 de agosto de 2022
Por Staff
GIFF 2022 anuncia a sus ganadores, ¿cómo le fue a la animación?
Compartir

El Guanajuato International Film Festival 2022 ha llegado a su fin. Una edición especial por marcar el 25° aniversario del certamen mexicano, así como por su amplísima lista de títulos y eventos animados. La culminación, sobra decirlo, vino acompañada del anuncio de ganadores, ¿cómo le fue a la animación?

La lista a continuación:

 

Mejor cortometraje de animación
I’m Late (Dir. Sawako Kabuki, Francia, Japón)

Mención honorífica cortometraje de animación
Anxious Body (Dir. Yoriko Mizushiri, Japón)
Do Not Feed the Pigeons (Dir. Antonin Niclass, Reino Unido)
Azaletik Azalera (Dir. Mel Arranz, España)

Mejor Cortometraje Experimental
Backflip (Dir. Nikita Diakur, Alemania, Francia)

Mejor experiencia de realidad virtual
Genesis (Dir. Joerg Courtial, Alemania)

Mejor uso de VR
Goliath: Playing with reality (Dir. Barry Gene Murphy, May Abdalla, Reino Unido, Francia)

 

Francia fue la gran ganadora animada de la noche con tres reconocimientos, todos en modo de coproducción. Le siguieron Alemania, Japón y Reino Unido con dos. Iberoamérica no se fue con las manos vacías tras la mención especial del cortometraje español Azaletik Azalera de Mel Arranz, un trabajo de corte intimista que profundiza en líneas y formas para mostrar el modo en que las manos se acercan, se tocan, se conocen y se experimentan para buscar sus límites entre la piel.

Aunque las secciones de Cortometraje Guanajuato, Cortometraje México, Documental internacional y Largometraje internacional contaban con representantes animados, ninguna terminó con reconocimientos para la técnica. Algo que estadísticamente tiene lógica, ya que todas ellas tenían una presencia dominante de la acción real. Aun así, su inclusión en las distintas ternas es un paso decisivo para la asimilación general de que la animación es cine.

El caso de la última categoría era, sin duda, el que más expectativa generaba por tratarse de un título animado como es el caso de Unicorn Wars en el apartado principal, uno que tradicionalmente es destinado al live-action. Al final, aunque las victorias siempre son bien recibidas, los galardones pasan a segundo término. Su presencia en la terna refrenda la enorme calidad de una película que sigue conquistando a las audiencias de todo el mundo y rompiendo muchos de los estigmas que históricamente han aquejado a la animación.

En su momento, el director Alberto Vázquez nos comentó que lo sucedido «no es nada habitual. Normalmente las películas de animación suelen tener su propia sección o directamente no se seleccionan en los festivales de ficción. Estoy super agradecido con el festival. Me he llevado una sorpresa muy grande. Ojalá ocurriese [que cada vez haya más películas animadas en otras secciones], porque al final la animación es un medio para contar historias. Y creo que tendría que estar en la misma categoría que el documental o que la ficción».

La edición 2022 del GIFF, una especialmente animada, ha llegado a su fin. Nos quedamos con las palabras que la directora del certamen, Sarah Hoch, nos dijo en exclusiva: «más animación, por favor». Que así sea.