Radix

Entrevistas

Sarah Hoch: «Hay mucha discusión sobre si animación puede competir con ficción»

La directora del Guanajuato International Film Festival habla del amplísimo catálogo animado que sobresale durante la 25ª edición del certamen mexicano.

21 de julio de 2022
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

El Guanajuato International Film Festival (GIFF) celebra su 25ª edición. Un cuarto de siglo que lo consolida como uno de los festivales más importantes de México y el mundo, y por el que han pasado algunas de las máximas figuras de la cinematografía global. Sobresale además que el certamen siempre ha dado un lugar importante a la animación, que se manifiesta no sólo en ternas exclusivas dentro de su selección oficial, sino en muchas otras generalistas que abren espacios para la inclusión de una técnica que ha sido históricamente relegada por tantísimos certámenes.

La edición 2022 no sólo mantiene este respeto por las distintas expresiones animadas, sino que lo magnifica con una presencia importantísima en todos los sentidos. Primero, desde el panorama global con una ambiciosa y extensa selección internacional de cortometrajes animados. Se suman además un par de títulos dentro de la sección documental y la muestra especial. Mención importante para Croacia que funge como país invitado y cuya animación se hará presente con la presencia de dos referentes como Marko Djeska y Drasko Ivezich. Ni qué decir del panorama local, con cortos animados de enorme calidad que como cada año son incluidos al lado de títulos de acción real en las secciones de cortometrajes mexicanos y guanajuatenses.

En este último caso, sobresale además la presencia de El Taller del Chucho con una mesa de debate en la que participarán su directora Angélica Lares, así como René Castillo, realizador de los míticos cortometrajes Sin sostén (1998) y Hasta los huesos (2002). Finalmente, un taller a cargo del animador, director y productor Luis Tellez en el que los asistentes aprenderán sobre el proceso para la realización de una producción stop motion.

Como cereza en el pastel, la presencia de Unicorn Wars de Alberto Vázquez dentro de la selección oficial de largometraje internacional. Una anomalía, ya que son pocos los festivales en el mundo que incluyen películas animadas en estas ternas, pero que de nueva cuenta confirma el interés del certamen y de su directora Sarah Hoch por el arte animado. La ejecutiva es consciente de que “hay mucha discusión si se puede competir con ficción. Ver películas de animación en la selección oficial habla del peso que hoy día damos al formato”.

Y por supuesto, también es una muestra de su popularidad entre las audiencias. Así lo confiesa la propia Hoch al revelar que “a nuestro público le encanta. Puedes poner animación a las diez de la mañana, a donde no va nadie, pero animación se llena y tiene mucho público que le sigue”.

Hablamos en exclusiva con Sarah Hoch, directora del GIFF, sobre qué esperar en materia animada de esta 25ª edición, así como sobre las posibilidades de que el formato cobre aún más fuerza en futuras ediciones del certamen. Pues como ella dice, jugando con el inolvidable eslogan del evento mexicano, “más animación, por favor”.

Puedes consultar toda la agenda animada del GIFF 2022 aquí.