Radix

Noticias

Iberoamérica sobresale en el Festival Internacional de Animación Ajayu

Bolivia, México, Perú y Portugal entre los ganadores de nuestra región.

20 de octubre de 2022
Por Staff
Iberoamérica sobresale en el Festival Internacional de Animación Ajayu
Compartir

Si la animación peruana ha prosperado en los últimos años no es sólo por sus producciones, sino también por las distintas iniciativas que buscan promover este arte. Tal es el caso del Festival Internacional de Animación Ajayu, que en menos de una década se ha convertido en todo un referente del país sudamericano.

El palmarés de su edición 2022 dejan buenas sensaciones para el bloque iberoamericano, con victorias para Bolivia, México, Portugal y evidentemente Perú. También para industrias emergentes de otras latitudes como Grecia y Rusia. A continuación te dejamos la lista de ganadores y las razones de su victoria publicadas por la organización del certamen:

Gran premio Ajayu
Garrano (Dir. Vasco Sa, David Doutel, Portugal)
Por extraordinario arte conceptual, su técnica depurada con un gran manejo de animación y puesta en escena. Por su narrativa intensa que nos lleva a su inexorable final.

Mejor cortometraje peruano
El motor y la melodía (Dir. Juan Limo, Manuel Antonio Monteagudo)
Por el mensaje ecológico, su Calidad visual en diseño, cómo incentivo para que sigan adelante.

Mejor cortometraje latinoamericano
The Borderline (Dir. Christian Arredondo Narváez, México)
Proveniente de la bella simpleza con la que se evoca un gran drama, el agua animada como amenaza y empujón a una otra vida.

Mejor cortometraje internacional
El escritor ciego (Dir. Georges Sifianos, Grecia)
Por su propuesta que nos invita a plantearnos, tanto con su técnica de animación como su guion, la manera en que percibimos el mundo y le damos forma y sentido.

Mejor largometraje
The Everlasting Story (Dir. Andrey Kolpin, Rusia)
Este largometraje hace un uso del color muy bueno, los patrones de belleza occidental y de su cultura corresponden, la agilidad de las imágenes y el discurso hablado también es ad hoc para su público.

Mejor serie animada
El diario de Sofía (Dir. Andy Garnica, Bolivia)
Por su narrativa pedagógica clara y el empleo creativo e integrado de diversas técnicas animadas hacen que esta serie resulte innovadora, directa y divertida.

Mención honorífica serie animada
Kevin´s Dinner (Dir. Samantha Aileen Solis Bernardo, Perú)
Por su excelente manejo del timing de comedia, el diseño de un mundo coherente y uso de sonido oportuno.

Mejor animación de tesis
Yallah! (Dir. Nayla Nassar, Edouard Pitula, Renaud de Saint Albin, Cécile Adant, Anaïs Sassatelli, Candice Behahue, Francia)
Por una propuesta que nos invita a plantearnos, tanto con su técnica de animación como su guion, la manera en que percibimos el mundo y le damos forma y sentido.