Radix

Noticias

Fernando Laverde será homenajeado durante la CICLA 2022

El maestro del stop motion colombiano falleció en mayo de este año.

14 de septiembre de 2022
Por Staff
Fernando Laverde será homenajeado durante la CICLA 2022
Compartir

Si el stop motion iberoamericano está en auge no es sólo por el talento de los artistas contemporáneos, sino por las bases forjadas por los pioneros de las distintas industrias que conforman el bloque. Tal es el caso de, Fernando Laverde, figura clave de la técnica en Colombia.

El director, guionista y director de fotografía falleció en mayo de este año y los homenajes no se han hecho esperar. En esta ocasión, por parte de la CICLA – Cita con el Cine Latinoamericano, espacio de encuentro y reflexión sobre el cine latinoamericano, y que rememorará al creativo recordando una de sus películas más representativas: Cristóbal Colón (1963).

Sobre el homenaje, la organización resalta que la obra de Fernando Laverde “ocupa un lugar destacado dentro de la cinematografía colombiana por ser una de las pocas que se realizó en técnica de animación durante el siglo XX, abordando en la mayoría de ocasiones temas de interés infantil”.

El tributo contará con tres proyecciones de Cristóbal Colón. La primera se celebrará el 15 de septiembre y será complementada con un conversatorio con Ana Laverde, Diego Ríos y Juan Manuel Pedraza y dos más los días 17 y 18 del mismo mes.

La elección del título puede atribuirse a muchas razones. Éstas incluyen su prestigio al ser reconocido con el Premio Coral en el V Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana, Cuba. También el ser un filme que refleja perfectamente las preocupaciones del creativo, quien en su momento declarara que “creo que la obligación de un cineasta de cualquier parte del mundo es, de alguna manera, la formación. Y más en países como los nuestros, donde hay una carencia total de material cinematográfico para los niños; entonces yo, en la pobre medida en que puedo, trato de subsanar un poquito ese déficit haciendo películas con temas nuestros para los niños nuestros”.

La primera proyección de Cristóbal Colón será libre solicitando el boleto en taquillas con dos horas de antelación. Las entradas de las siguientes pueden adquirirse en el sitio oficial de la Cinemateca de Bogotá.