Exclusiva: ¿Dejarán Cristóbal León y Joaquín Cociña la animación tras Los Hiperbóreos?
La dupla realizadora salta a la acción real con su más reciente largometraje.
14 de mayo de 2024Por Viridiana Torres
Cristóbal León y Joaquín Cociña son más que una de las duplas realizadoras más talentosas de la región, son una fuerza de la naturaleza del arte animado. Su talento les ha permitido deambular por todo tipo formatos, ya sea largos, cortos o videoclips, siempre con resultados formidables. También los ha llevado por todo tipo de espacios, desde los más prestigiosos festivales hasta el MoMA de Nueva York. Ahora también los lleva a la acción real con Los Hiperbóreos, un paso que ha provocado emoción, pero también nerviosismo entre quienes temen que implique su adiós del mundo animado.
Radix habló con Cristóbal León previo a la gala de los Premios Quirino 2024 y en la que la dupla figuraba entre los finalistas a Mejor videoclip de animación. Tras ser cuestionado sobre una posible retirada de la animación, el cineasta nos dejó claro que no hay nada de qué preocuparse.
“Tenemos dos proyectos de largometraje, uno es de animación stop motion tipo La casa lobo y el otro es de live-action, una película de multiverso cuyo tratamiento aún es medianamente incierto, así que estamos viendo cómo nos vamos a acercar materialmente a esa película. Pero nada, queremos hacer las dos cosas, nos interesa mucho explorar, nos gusta hacer distintas cosas, somos artistas curiosos que nos gusta indagar”.
¡Palabras que dan tranquilidad! Y dicho sea de paso, que nos invitan a disfrutar de Los Hiperbóreos sin preocupaciones. Al ser cuestionado sobre esta historia, Cristóbal León la describe como “una película que combina el trabajo live-action con elementos animados de stop motion. Hay también elementos de animación que no son propiamente animación como muñecos, marionetas, muchos fondos pintados. Entonces es una especie de híbrido o mundo intermedio en nuestra primera incursión excursión o incursión en el mundo del live-action pero con este universo que conocemos. Es una actriz atrapada en un mundo de unos directores que sólo saben hacer animación, básicamente [ríe]”.
En cuanto a las bases del filme, el chileno rememora que “nosotros durante la pandemia intentamos escribir un guion y la película refleja de alguna manera nuestra incapacidad de escribir un guion normal. Es un guion rarísimo. Habíamos escrito un guion que en algún momento nos dimos cuenta que eran varios guiones, separamos a los siameses y Los Hiperbóreos es este hermano monstruoso muy laberíntico, muy meta donde nosotros estamos metidos como personajes, donde la misma actriz está metida como personaje”.
Para que se hagan una mejor idea de lo que esperar, la producción ha debutado el trailer y póster previo al esperado estreno en la Quincena de los Realizadores de Cannes.
La sinopsis oficial parte de la actriz y psicóloga Antonia Giesen, quien se embarca en un elaborado proyecto cuando decide filmar un guion revelado por una voz dentro de la mente de uno de sus pacientes. Buscando colaboración con León y Cociña, los cineastas descubren que el texto tiene su origen en la pluma del fallecido y controvertido poeta, pensador y filósofo de ideas nacionalsocialistas, Miguel Serrano. Es así como la tercia intenta reconstruir la vida del personaje en cuestión para la creación de la película. Pero durante el rodaje, Antonia queda atrapada en una espiral vertiginosa, perdiendo gradualmente su conexión con la realidad, adentrándose así en un mundo alternativo en que el país sudamericano es regido por una inteligencia artificial.
Una obra que ha provocado conmoción en el propio delegado general de la Quincena de los Realizadores, Julien Rejl, quien la describió como “teatro, ciencia ficción, animación y falso biopic, y creo que es un poco el ovni de la selección 2024, una especie de delirio paranoico”. Algo que, definitivamente, nadie debe perderse.
Próximamente nuestra entrevista completa.