Radix

Noticias

Exclusiva: Laura Gonçalves actualiza el estatus de su nuevo documental animado Percebes

Laura Gonçalves y Alexandra Ramires aprovecharán la ruta del percebes para plasmar un dilema socioeconómico que se vive en todo el mundo.

18 de mayo de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Exclusiva: Laura Gonçalves actualiza el estatus de su nuevo documental animado Percebes
Compartir

Laura Gonçalves lo ganó todo con O Homem do Lixo. La fascinante exploración de su tío Botão le valió todo tipo de reconocimientos, incluyendo los Premios Quirino a Mejor cortometraje. No sabemos cuánto tiempo pasará para que la cineasta vuelva a dirigir en solitario, pero de momento es gratificante ver que su reencuentro con Alexandra Ramires está cada vez más cerca. La dupla trabajó de manera conjunta en el celebrado Água Mole y ahora se reencuentra para la dirección de un nuevo cortometraje animado y documental que llevará por título Percebes.

Si, documental. Porque se ha hablado tanto de las cualidades animadas de ambas realizadoras que a veces olvidamos destacar que también son estupendas documentalistas. Dos artistas que aprovechan sus dotes narrativas y su estilo visual único para guiarnos por las más fascinantes historias de vida. Esta nueva obra no será la excepción.

Laura Gonçalves ya nos había adelantado algunos detalles del proyecto hace algún tiempo. Aprovechamos su presencia en los Premios Quirino para pedirle una actualización del mismo. Buenas noticias: cada vez falta menos para poder disfrutarlo.

“Va muy bien”, adelantó la portuguesa. “Está en el punto de la pintura, vamos a terminar de pintarlo y pasar a posproducción. Así que no estamos seguras de cómo lucirán los visuales al final [ríe], pero fuimos uno de los proyectos seleccionados para el WIP Focus en Cannes, así que presentaremos el proyecto ahí. Va muy bien, va entrando en la siguiente fase de producción”.

Laura Gonçalves Alexandra Ramires Percebes concept

En cuanto al proyecto, también aprovechó para darnos un poco más de información sobre lo que veremos.

“[El percebe] es un pequeño animal que crece en varios lugares, pero sólo lo comemos en Portugal y España. El filme es sobre Algarve, que es un lugar muy característico en Portugal, seguimos el camino de cómo [el percebe] crece en las rocas, en un sitio muy difícil de conseguir por el oleaje. Iniciamos ahí y seguimos el camino por donde pasa: del mercado al restaurante y volvemos al mar. Escuchamos las voces de la gente que trabaja en la industria turística porque en Algarve no hay muchas industrias además del turismo. Es muy absorbente y necesitas que la gente vaya, pero al mismo tiempo no se puede disfrutar del verano porque es cuando más turismo hay. Es un filme que da voz a la gente para que hablen sobre algo que pasa en muchos lugares del mundo”.

Laura Gonçalves Alexandra Ramires Percebes concept 2

En otras palabras, una exploración similar a las vistas en Água Mole y O Homen do Lixo, que alcanzaron la universalidad desde lo familiar y lo íntimo. Una fórmula que les ha dado estupendos resultados y que ha dejado algunos de los mejores documentales animados de todos los tiempos. Percebes no tiene fecha de estreno, pero no podemos esperar por verlo.

Próximamente nuestra entrevista completa.