Radix

Noticias

Exclusiva: José Luis Ágreda revela los retos de su trabajo en Decorado de Alberto Vázquez

El director de arte acumula una nueva gran obra tras Buñuel en el laberinto de las tortugas y Robot Dreams.

15 de mayo de 2024
Por Viridiana Torres
Exclusiva: José Luis Ágreda revela los retos de su trabajo en Decorado de Alberto Vázquez
Compartir

José Luis Ágreda es uno de los directores de arte más destacados en toda la historia de la animación iberoamericana. Como prueba basta recordar que su filmografía incluye dos de las producciones más celebradas de nuestras industrias como es el caso de Buñuel en el laberinto de las tortugas y Robot Dreams. El español va por más, esta vez bajo la batuta de Alberto Vázquez y su Decorado.

¿Qué representa este nuevo proyecto en su carrera? Radix habló con el artista durante los Premios Quirino 2024, que nominaron su trabajo en la categoría de Mejor desarrollo visual por Robot Dreams. El creativo explicó que “vamos a intentar que haya continuidad con sus otras películas, porque es verdad que la energía y la potencia de lo visual en Alberto, que es un artista, tiene que estar ahí. En los personajes está Alberto, en los fondos está Alberto, y está supervisando mucho. Intentamos eso, que haya continuidad y aportarle esos elementos de más estructura, menos gráfico respecto a las anteriores, pero respetando su universo”.

José Luis Ágreda aprovechó también para recordar que “en cada película hay que adaptarse a lo que busca el director. En Buñuel con Salvador Simó, que también venia del mundo de la ilustración, tenía ideas muy claras y había que adaptarse un poco a eso. Pablo [Berger] no viene del mundo del dibujo animado, así que había que darle otras herramientas. Con Alberto es también distinto, tiene muy claro por donde tiene que ir la cosa”.

Decorado ya había generado altísimas expectativas desde su anuncio oficial, por la destreza de Alberto Vázquez, por los talentosos equipos con los que siempre se ha rodeado el cineasta, así como por el brillante cortometraje que se adapta. Sumen otro punto a la lista, pues más allá de las cualidades propias de este proyecto, la presencia de un maestro como José Luis Ágreda es una garantía más de calidad.

El filme parte de una premisa sumamente cruda: el mundo es un maravilloso escenario, pero tiene un reparto deplorable. Ahora el largometraje ampliará el universo del cortometraje homónimo, así como las inquietudes y las reflexiones para lo que apunta a convertirse en un nuevo clásico contemporáneo de nuestras industrias.

Próximamente nuestra entrevista completa con José Luis Ágreda.