Radix

Noticias

Exclusiva: Cristian Louit de Zumbastico habla sobre el futuro de Puerto Papel

La serie de stop motion Puerto Papel de Zumbastico Studios tiene un futuro prometedor en la pantalla grande.

19 de abril de 2023
Por Viridiana Torres
Exclusiva: Cristian Louit de Zumbastico habla sobre el futuro de Puerto Papel
Compartir

Chile ha dado incontables alegrías a la animación iberoamericana, siendo Zumbastico Studios responsable de muchas de ellas. Un buen ejemplo es Puerto Papel, considerada por amplios sectores de la audiencia como su título insignia. Una etiqueta discutible para un estudio responsable de grandísimas producciones, aunque bien merecida por el éxito cosechado.

La historia nos introduce con una niña de 12 años llamada Matilde, quien llega a la ciudad costera de Puerto Papel para pasar sus vacaciones de verano. Todo bien hasta ahí, o no, pues es un lugar en el que nunca pasa nada. Todo cambia cuando la protagonista se encuentra con un coco mágico y a partir de ese momento tiene un superpoder diferente cada día. Lo único en común es que no sabe controlarlos, por lo que sus amigos le ayudan a solucionar los problemas a los que se enfrenta.

Esta serie animada chilena se ha hecho con el cariño las audiencias. Por su argumento, pero también por su técnica que combina animación stop motion y 2D. Y claro, por sus materiales, pues como bien sugiere el título, el papel es la estrella y su manejo por parte de Zumbastico Studios es todo un arte.

Han pasado varios años desde la última aventura de Matilde y muchos se preguntan cuándo veremos más de Puerto Papel. Radix habló en exclusiva con Cristian Louit, cofundador de Zumbastico Studios, quien nos adelantó información sobre el futuro de la famosa y tan querida serie.

El creativo nos ha dicho que el estudio está trabajando en la película de Puerto Papel. Sin embargo, por el momento el proyecto va lento y ha sufrido un poco porque «nos pasó algo muy divertido porque nos cambiamos de estudio acá en Santiago y lo único que no nos trajimos todavía  es todo lo de Puerto Papel, porque es una casi media de cosas de Puerto Papel».

Sin embargo, Cristian Louit remarca que «nos encantaría seguir haciendo Puerto Papel, retomar el equipo. Hay que ver si pueden volver todos porque no sé Hugo Covarrubias nominado al Oscar, quizá sea un poco más difícil volver a tenerlo como director o director de animación. Pero sí, nos encantaría retomar y está el proyecto de la peli que seguimos impulsando está un poco más lento de lo que quizás quisiéramos nosotros pero todavía está allí

Así que no se desanimen los fans de esta serie porque no se ha desechado la idea de continuar con Puerto Papel. «Tenemos mucha pasión por Puerto Papel por supuesto y queremos seguir y para nosotros sería un sueño ver en la gran pantalla una película de Puerto Papel«, afirmó el fundador. «Fueron, de los 20 años de Zumbastico, seis años dedicados exclusivamente a Puerto Papel prácticamente y creo que no hay mejor escuela que hacer una serie de stop motion de 59 episodios. Hacer doscientos y tantos minutos de stop motion es un posgrado, un doctorado y quizás que más

¡Es una excelente noticia! Sabemos que no estará dentro de poco tiempo, pero que sin duda la veremos dentro de un futuro no tan lejano. Apostamos por la animación chilena y creemos que toda la historia que antecede a su animación será un gran impulso para ver este proyecto en la pantalla grande. Y lo que todos se preguntan, ¿habrá perdido Matilde sus poderes? El tiempo lo dirá.

Próximamente nuestra entrevista completa.