Radix

Noticias

Enrique Gato será reconocido con el Diboos de Honor 2025

El reconocimiento de la Federación Española de Productoras de Animación y Efectos Visuales será otorgado en el marco de Weird Market 2025.

30 de septiembre de 2025
Por Staff
Enrique Gato será reconocido con el Diboos de Honor 2025
Compartir

El animador, director y guionista Enrique Gato será el Diboos de Honor de este 2025. El galardón que entrega Diboos, Federación Española de Productoras de Animación y Efectos Visuales, en el marco de Weird Market, busca destacar a una figura o entidad que haya contribuido significativamente al sector, promoviendo la animación española dentro y fuera de nuestras fronteras. El mercado de animación, videojuegos y new media recibirá al autor de una de las sagas de mayor éxito del cine nacional, Tadeo Jones.

Enrique es uno de los mejores embajadores de la animación española, una prueba indiscutible del potencial, fortaleza y resiliencia de esta industria que no cesa de dar alegrías a nuestro cine”, afirma Nathalie Martínez, presidenta de Diboos. El realizador se suma de este modo al palmarés del premio que el año pasado recibió Pablo Berger.

Por su parte, el cineasta se ha mostrado gratamente agradecido con la distinción, tal como compartió en sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enrique Gato (@enrique.gato)

Enrique Gato (Valladolid, 1977) es un animador y cineasta que ha logrado situar el cine de animación en España en el centro de atención de la industria. Cofundador del estudio Lightbox Academy y director del área de animación, en su filmografía destacan largometrajes como Atrapa la bandera o la trilogía Tadeo Jones, de la que ya prepara una cuarta entrega. Este vallisoletano ha conseguido llenar las salas de cine de espectadores de todas las edades, recaudar millones de euros para el audiovisual español, tanto a nivel nacional como internacional, además de acumular ocho premios Goya, múltiples premios Gaudí y medallas del Círculo de Escritores, el Premio José María Forqué de Educación en Valores, así como otras distinciones en citas tan destacadas como el festival de Annecy o los Premios Platino.

En sus comienzos, trabajó como animador de personajes para diferentes estudios de videojuegos y cuenta con una formación como ingeniero técnico informático; su conocimiento profundo de los programas de animación 3D le ha permitido desarrollar herramientas para agilizar las tareas de animación, fundamentales para su trabajo en grandes producciones. Con la productora La Fiesta creó su primer corto para cine, cuyo protagonista es ese personaje con clara influencia de Indiana Jones, el arqueólogo y aventurero más popular de la gran pantalla. Esta obra, además del Goya al Mejor cortometraje de animación, recibió 64 premios nacionales e internacionales. Un icono cultural que el propio Gato creó en 1999 y que ha viajado por más de 70 países, batiendo todo tipo de récords en la animación española.

En el mercado global, sus producciones se han visto por todo el planeta, poniéndose a la altura —en cuanto a número de pantallas la semana del estreno— de los grandes estudios de Hollywood, como Pixar, Disney o DreamWorks. Un ejemplo claro fue Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, que recaudó más de 20 millones de euros fuera de España, siendo lanzada en 40 territorios de los cinco continentes. Un lanzamiento que se produjo cuando las secuelas del COVID-19 eran todavía evidentes y el público se mostraba reticente a acudir a una sala de cine, y cuyo estreno supuso un revulsivo tanto para espectadores como exhibidores, elevando notablemente la cuota de cine nacional en el balance final del año.

Sobre el impresionante éxito de su franquicia, el cineasta recuerda cómo “veíamos que la gente había cogido al personaje como algo propio y lo había metido en su imaginario colectivo. Y había conseguido impregnar la cultura de la gente hasta el punto de que ya no es tu personaje, ya es el personaje de la gente”.

Es así como Diboos sigue fortaleciendo su compromiso con el reconocimiento al talento nacional, visibilizando a quienes, como Enrique Gato, han logrado