La ENERC de Argentina protagoniza campaña para evitar su desfinanciación
La institución educativa argentina imparte programas de animación desde 2022.
19 de enero de 2024Por Staff
La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Argentina (ENERC) se encuentra inmersa en una grave crisis ante su posible desfinanciación a causa de la denominada Ley Ómnibus emitida por el presidente Javier Milei. En caso de concretarse, sería un duro golpe para la industria fílmica del país sudamericano y que impactaría de lleno en su animación.
Fue apenas en 2022 cuando la institución educativa abrió la carrera de Realización integral con especialización en animación 3D y tecnologías digitales. Los buenos resultados comenzaron a manifestarse en muy poco tiempo con la realización de cortometrajes premiados en distintos festivales. No menos importante es que los éxitos venían de distintos puntos del país, recordando que la escuela cuenta con ocho sedes en todo el territorio nacional.
Estos avances podrían perderse en caso de aprobarse el artículo 565 de la ya mencionada Ley Ómnibus. Este pone en riesgo la existencia de la ENERC al excluirla del artículo 24, inciso g, dejándola sin propuestas para su respaldo presupuestario.
Dicha ley reduce los ingresos del Fondo de Fomento del INCAA, eliminando el 25% de parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y dejando como única financiación el 10% del valor de las entradas de cine. Una situación que pone en riesgo el futuro académico de más de 600 estudiantes de diversas ramas, una de ellas, es la animada.
Muchos medios nacionales e internacionales han hecho eco del problema, pero un esfuerzo para que la sociedad entienda la gravedad de esta situación, se ha abierto una cuenta de Instagram bajo el nombre Yo apoyo a la ENERC en la que figuras clave de la institución –lo que por supuesto incluye al alumnado– y de la cinematografía argentina alzan la voz contra la desfinanciación. Entre las publicaciones sobresale una que se centra completamente en la animación y que dejamos a continuación.
Ver esta publicación en Instagram
Varios artistas de animación han respaldado a la ENERC en redes. Tal es el caso de Juan Pablo Zaramella, Verónica Arcodaci e Ignacio Lillini, por nombrar algunos. Tampoco nos olvidemos del Frente de Organizaciones de la Animación Argentina (FOA) cuyos objetivos incluyen el fortalecimiento de políticas públicas que desarrollen la animación nacional.
Es así como la ENERC solicita apoyo para “preservar [su] esencial labor académica, formadora de profesionales en la industria audiovisual”. Nos sumamos al llamado convencidos de que la animación es cine, la animación es arte y la animación es cultura.